28 de septiembre de 2010

Seguir o no las reglas,... He ahí el dilema

¿Para que rayos existen las reglas? Muchos dicen que para romperlas, pero de hecho su existencia se debe más a la necesidad de autoregularnos como individuos que compartimos espacios y tiempos.
El video que les presento a continuación corresponde a una publicidad sobre un producto de higiene personal, pero eso no es lo que nos ocupará en este caso, lo que me interesa comentar es la necesidad imperativa de contar con lineas de conducta que nos permitan convivir en paz como sociedad, aunque el video causará gracia a más de uno debemos analizar con atención lo que podría ser un mundo sin control, sin líneas de conducta,... sin reglas. Este tema va ligado al proyecto del Reglamento, mismo que algunos ya terminaron y otros están por iniciar, rianse un poco, pero también reflexionen y comenten por favor.

PD: para los que están batallando para entrar al blog de Cultura les dejo aqui la liga directa, solo den click aquí o en la dirección que aparece enseguida:

http://seamoslegales.blogspot.com

22 de septiembre de 2010

Idioma, lenguaje y comunicación

O SEA, ME TAPO UN OJO ME TAPO EL OTRO.... Y NADA KE VER!!!
O SEA, COMPRATE UN COCHINITO Y AHORRATE TUS COMENTARIOS
O SEA, VAS DESPUES DE LA W, PORQUE ERES UN X
O SEA, HAZ CLICK Y MINIMIZATE
O SEA, CONSIGUETE UN MAPA Y UBICATE WE
O SEA, CÓMPRATE UN BOSQUE, BÚSCATE UNA RAMA, HAZTE CAPULLO Y MADURA!!!
*
*
Hola jóvenes alumnos:
Quiero tocar un tema que una de sus compañeras mencionó en su participación en la entrevista a Miguel Hidalgo, específicamente me preguntó lo siguiente:
-
***¿que piensa usted de la nueva forma de escribir con mala ortografía y abreviaturas que a veces ni se entienden?***
-
Ustedes saben que el lenguaje cumple la primordial función de comunicarnos de manera eficiente unos con otros, para que dicho lenguaje funcione existen reglas ortográficas (forma) y gramaticales (estructura), hasta ahí todo bien,... sin embargo hoy en día los adolescentes han modificado radicalmente sus formas de expresión, por lo regular, en contra de las mínimas reglas gramaticales.
El ejemplo con el que inicié esta publicación nos muestra como una serie de palabras acomodadas en sentidos bastante figurados explican de forma algo cómica el sentido que los hablantes quieren darle a esas palabras,... tomemos un caso:


"O SEA, COMPRATE UN COCHINITO Y AHORRATE TUS COMENTARIOS"
traducción: No me interesa en lo más mínimo lo que tengas que decir.

Estos casos en particular refieren a ciertos modos de expresión, existen otros que atentan mucho más contra el idioma, un ejemplo muy claro es el nuevo código que se utiliza para conversar a través de Internet, en busca de ahorrar tiempo y espacio, los jóvenes respresentan palabras con símbolos como éstos:
:) :( XD :S
y muchos otros de lo más ingeniosos,... es decir que se usan símbolos ortográficos para deformar el idioma,... ¿curioso verdad?
Otra recurso es el de economizar letras,... en otras palabras, comérselas,... las conversaciones en el msn muestran de que hablo:


Como pueden observar esta conversación está llena de errores de escritura, sin embargo tengo que reconocer que cumple la función primordial de la que les hablé al principio: Comunica de manera eficiente a los involucrados.

La comunicación debe ser efectiva y eficiente, a mi juicio deben respetarse las reglas necesarias para lograr esa efectividad,... pero el caso es que ustedes, jóvenes estudiantes, han creado nuevas formas de comunicación que, si bien son efectivas entre ustedes, resultan complejas y frustrantes para aquellos que no dominamos estos códigos.

Sólo puedo decir que a través de este blog intentaremos en conjunto mejorar y optimizar nuestras formas de expresión, no tienen que renunciar a sus códigos, pero espero que puedan ajustarse a los míos como yo lo intento con ustedes.

Saludos y hasta la próxima publicación.

17 de septiembre de 2010

Entrevista a Miguel Hidalgo y Costilla

Entrevistador -- Nos encontramos en presencia de una de las figuras más relevantes en el curso de nuestra historia como Nación Independiente, nos referimos al Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla, es un honor poder platicar con usted de tan importantes eventos.
*
Miguel Hidalgo-- Gracias, el honor es todo mío.
*
E-- Sr. Hidalgo, háblenos un poco de sus orígenes.
*
MH-- Nací en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753.
*
E-- ¿Dónde realizó sus estudios?
*
MH-- En el Colegio de San Nicolás Obispo, en Valladolid, ahí llegué a ser catedrático de Teología y Filosofía, me ordené como sacerdote en 1792 y ejercí el ministerio en el curato de Dolores.
*
E-- Usted formó parte de un grupo subversivo que se sublevó en contra del Gobierno de la Nueva España, ¿No es así?
*
MH-- Así es, nos reuníamos clandestinamente en Querétaro, puedo mencionar a Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, el Corregidor José Miguel Domínguez y su distinguida esposa Doña Josefa Ortíz de Domínguez, quién fue determinante en nuestro movimiento.
*
E-- ¿Por qué razón fue determinante?
*
MH-- El levantamiento estaba planeado originalmente para el mes de Noviembre de 1810, sin embargo, fuimos descubiertos y gracias al oportuno aviso de la Corregidora, pudimos dar inicio al movimiento, aunque obligados a adelantarlo a la madrugada del 16 de Septiembre de ese mismo año.
*
E-- ¿Fue difícil obtener el apoyo popular? ¿Cómo fue la reacción de los campesinos de Dolores?
*
MH-- En un principio noté en ellos incertidumbre y duda, pero conforme les recordé todas las injusticias y actos de abuso y crueldad que los europeos habían cometido en su contra, vi en sus ojos encenderse la llama del anhelo por quitarse de encima ese yugo que llevaba 3 siglos sobre sus cabezas. Reaccionaron como esperaba, con valor y entereza se unieron a la causa.
*
E-- Era de suponerse que ante la superioridad de las Fuerzas Realistas su levantamiento sería rápidamente sofocado.
*
MH-- Pero no fue así, logramos abrirnos paso hasta Guanajuato donde rompimos las defensas de la Alhondiga de Granaditas, de ahi nos dirigimos a las afueras de la ciudad de México donde obtuvimos una gran Victoria en el Monte de las Cruces.
*
E-- Y aquí llegamos a la gran pregunta Sr. Cura,... ¿Por qué no se dirigió a tomar la Ciudad de México? ¿No era ese el momento adecuado?
*
MH-- Hoy me arrepiento de esa decisión, creo que la matanza producto de las batallas quebró un poco mi animo, esperaba lograr la victoria de una forma menos violenta,... lamentablemente me equivoqué,...
*
E-- Se nos termina el tiempo, Sr. Hidalgo, ¿tiene algo más que agregar?
*
MH-- Sólo que la Nueva España se había consolidado como una Nación Autónoma e Independiente,... era el momento de separarnos de la Corona y buscar nuestro propio destino.
*
E-- Muchas gracias por su tiempo Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla,... ha sido todo un privilegio conocer sus ideas.
*
MH-- El honor es todo mío.

13 de septiembre de 2010

Las Hijas de Doña Victoria

La escenificación teatral es un recurso expresivo que fortalece el desenvolvimiento y la facilidad de interacción entre los jóvenes. En este caso me honra presentarles este sencillo trabajo realizado por 4 de mis alumnas (actualmente de 2º grado) mas participativas en clase con un servidor. Debo señalar que el guión, los accesorios, el vestuario, la caracterización y la utilería corrieron totalmente por cuenta de ellas. Yo me limité a poner la cámara, espero que sepan apreciar el esfuerzo de Fanny, Lucy, Yareli y Zaira.

8 de septiembre de 2010

Nuevamente,... Bienvenidos


¡Hemos vuelto!,... luego de un trago amargo personal por la pérdida del maestro Dehesa, entiendo que seguir fomentado la lectura recreativa y reflexiva entre ustedes, jóvenes alumnos, es la mejor forma de enaltecer su memoria,... en esta ocasión me permitiré compartir con ustedes un texto escrito por un servidor hace tiempo, donde dí rienda suelta a una serie de emociones que no terminaban de acomodarse en mi interior,... espero que disfruten de la nueva cara de nuestro blog, el cual pasa a dar cabida a nuestros compañeros de 2º y 3º grado oficialmente,...
gracias y saludos a todos.

Soy,…

Soy la llama encendida que sucumbe al viento,

soy el ocaso, el epilogo, la salida,

soy la espera, la duda, el sosiego,

soy la furia, la calma y el fuego.

Soy el dolor reprimido del sueño incumplido,

soy mente, soy idea y soy pensamiento,

soy el triste recuerdo de un futuro negado,

soy lo que hago y lo que siento.

Soy nada,... soy llanto,...

soy la agonía de una ilusión,...

soy el amor que se escapa, soy el rencor dormido,

soy el engaño, el misterio, soy sombra,

soy amargura que estalla en silencio.

Soy burla, soy mentira y falsedad,…

soy canto, soy verbo, soy maldad,…

soy el día más negro, la noche más clara,

soy la certidumbre de la contradicción,…

soy aquella voz en el firmamento,…

soy el adiós sin ser hasta luego,…

soy el murmullo ahogado, extinguido,…

soy en tu vida un instante perdido,…

GCCZ

3 de septiembre de 2010

Germán Dehesa (1944-2010)

El nombre de Germán Dehesa poco o nada les dira a ustedes, jóvenes alumnos,... el "Charro Negro" ha sido a través de los últimos 30 años una figura paterna y de autoridad para los miles de lectores que cada mañana, de lunes a viernes, fielmente abríamos el periódico para regocijarnos con su campechana forma de analizar el México Lindo y Querido que tanto amamos y, por eso mismo, tanto nos duele.
Feroz crítico del sistema y sus títeres políticos, Don German arremetió duro y a la cabeza contra aquellos que prometieron darlo todo por esta nación, cambiarla y convertirla en el país de las maravillas que ún iluso ex-presidente alguna vez alucinó,... cuál Quijote Andante, Dehesa encabezó protestas, dirigió movimientos altruistas, organizó la famosa "Operación Cobija", escribió libros, declamó poesía, apreció el futbol de sus amados Pumas, fomentó la lectura casi hasta el mismo día de su partida, recibió premios nacionales e internacionales por sus obras y su pensamiento. Su compromiso con su pueblo y sus desdichas fue tan firme y sólido que, hoy que nos deja, quedamos huérfanos miles de seguidores de su "anti-doctrina" (odiaba las doctrinas) dicharachera y alegre,... "Dehesa sufre,..." comentario con el que normalmente nos abría las puertas de su alma y cerebro para compartir la carga por tantas tragedias, desde las más cercanas a su familia hasta aquellas que nos golpearon duramente a todos los mexicanos. Es nuestro deber mantener viva su furia y su pasión por aquellas cosas que hunden y denigran los cimientos de esta Patria, así como su enorme alegría por vivir y sobrevivir en este Mexico Lindo. Palabras pobres y huecas las mías, ya que no encuentro otras para alcanzar a decir lo que su muerte me ha afectado,... lloro personalmente el adios de un amigo al que nunca tuve el privilegio de estrechar su mano,... sufro en general la pérdida de alguien que no tenía el menor empacho en decir lo que estaba mal, señalarlo y exhibirlo hasta que abriéramos los ojos y viéramos la podredumbre enquistada en nuestro sistema político que aún juega a la "democracia",...
Hasta siempre Germán,... y como cada viernes lo anunciaste en tu columna:
"Hoy Toca"
Les dejo con algunas de sus últimas líneas con la esperanza de que puedan conocer algo de su extraordinaria personalidad:
*****
El Corazón y sus Figuraciones.
Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar.
Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020.
No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera. Ya sé cómo se las gastan los lectores de por aquí y no me sorprendería que, a la vuelta de unos días, me tope con gente que diga que, el mero día del Bicentenario me voy a suicidar en el Zócalo gritando leperadas en contra de un gobierno y de un sistema que premia cada vez más a la idiotez y no suele ser justo con la inteligencia.
Voy terminando. Este artículo y sólo este artículo. Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré. Mañana nos vemos. ¿Entendido?
German Dehesa
25 de Agosto de 2010