26 de octubre de 2010

Analizando Noticias

Como ya hemos comentado en clase aquellos que nos hacen llegar la información a traves de periódicos y noticieros no siempre se limitan a exponernos los hechos, sino que comunmente se involucran, emiten opiniones y hasta llegan a enjuiciar a quienes protagonizan los mismos hechos,... en primer lugar me gustaría que revisen esta nota presentada en un noticiero local. Comenten si aprecian en los comentaristas una actitud más allá de su obligación de informarnos los hechos básicos de la nota.

A continuación les presento el siguiente documento también en video, la pregunta es la siguiente: ¿se trata de un reportaje o de una crónica? recuerden que deberán justificar su respuesta.


Saludos, recuerden: obligatorio indicar grupo y número de lista, mencionar su nombre es opcional, aunque les agradecería que lo hicieran.

19 de octubre de 2010

Debate sobre la ley Anti-Tabaco

Observen y analizen este debate-discusión entre comentaristas de televisión sobre la ley que impide a los fumadores fumar en público, revisen sus posturas, sus argumentos y sus conclusiones y comenten cuál de los ponentes se impone sobre los demás:

A ver,... ¿Quién ganó?

13 de octubre de 2010

La Noticia del Año

Copiapó, Chile (13 octubre 2010).- El inédito rescate de 33 mineros atrapados por más de dos meses a 700 metros bajo tierra prosigue con éxito y fluidez, a medida que uno a uno van emergiendo desde el interior de un túnel los hombres que recuperan su libertad y se aprestan a ver nuevamente el sol.

A más de 12 horas desde que Florencio Avalos se convirtió en el primer rescatado, el número de liberados llegaba esta mañana a 15, lo que rápidamente acercaba el proceso a la mitad del camino.

El rescate no ha cesado desde la medianoche y proseguirá varias horas más, aunque el Presidente Piñera dijo que quizás la operación podría terminar hoy mismo, y no mañana.

Durante la jornada, Piñera recibió llamadas de felicitación de los Presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández.
Los protocolos del equipo de rescate contemplan que una vez que el minero sale del socavón es sometido a rápidos chequeos médicos en un hospital de campaña en el yacimiento. Luego, son transportados en grupos de dos, tres o cuatro mineros en helicóptero de la fuerza aérea hasta el hospital de Copiapó, en un trayecto de unos 12 a 15 minutos.

La cápsula de acero que los saca del taller de la mina, a 622 metros de profundidad, es revisada cuando llega a la superficie y rápidamente regresa para devolver a la vida a otro minero.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la cápsula sólo se detuvo tras ocho viajes para una manutención preventiva, como se hace con los automóviles, cambiar sus ruedas y aceitar algunos mecanismos.

La odisea minera comenzó a llegar a su fin en los primeros minutos de hoy, cuando Avalos, de 31 años, salió de la jaula izada por un cable a lo largo de un extenso túnel, por un ducto que demoró más de un mes en construirse.


Detrás de Avalos, siguieron más mineros. Uno de ellos fue José Ojeda, un viudo de 47 años que se hizo conocido porque fue quien escribió en grandes letras rojas sobre un pedazo de papel aquel mensaje que pasmaría a muchos el 22 de agosto.

El texto decía: "Estamos bien en el refugio los 33''. El mensaje indicaba que no sólo habían sobrevivido al derrumbe dentro de la mina, sino que lograron, racionando comida, mantenerse vivos por más de dos semanas mientras en la superficie se intentaba dar con ellos por medio de pequeños tubos para intentar localizarlos.

Tras conocerse que el grupo estaba atrapado en un refugio, se emprendieron varios planes de rescate usando tres perforadoras con distintos rumbos, desde el refugio hasta un taller, a menor profundidad, en los 622 metros, y al que los trabajadores tienen acceso por medio de un pasillo, e incluso una de las perforadoras trataba de llegar a ese mismo pasillo.

"Creo que tuve una suerte extraordinaria... estuve con Dios y con el Diablo...y me agarré a Dios'', dijo Mario Sepúlveda, de 40 años, y quien tras ser izado del socavón y ser sometido a rápidos análisis médicos hizo una breve declaración transmitida por la televisora nacional.

Cada salida fue celebrada por el equipo de rescate con aplausos y vivas a Chile, mientras el minero se estrechaba en largos abrazos con sus parientes e integrantes de los rescatistas.

Luego de que emergió el primer minero, el Presidente Piñera advirtió que la mina y muchas más no volverán a abrir mientras no se garantice la seguridad de sus trabajadores.


"Lo mismo va a ocurrir con muchas otras minas de nuestro país, y no solamente en la minería, estamos haciendo una revisión completa de las normas de seguridad y protección de nuestros trabajadores en el sector de la minería, de la construcción, en el transporte, la pesca y la industria'', señaló.

FUENTE: elnorte.com

6 de octubre de 2010

El origen del universo a través de los mitos

Es hora de hablar de los mitos, en una publicación anterior les presenté la Leyenda de los Volcánes, ya hemos comentado sobre las características de la leyendas: su origen probablemente real, su transmisión oral, su tendencia a exagerar los hechos, etc.
Los mitos, aunque similares, son diametralmente opuestos en un sentido: son invención de principio a fin y tratan de explicar el origen del universo y los pueblos a través de Dioses, Héroes y criaturas fantásticas.
La mitología griega es la más popular, sin embargo, nuestra cultura tambien cuenta con una rica mitología.
Observen la explicación del origen del mundo a través de este mito Maya,... espero que lo encuentren bello e interesante.



Recuerden que los mitos son Teogónicos y Cosmogónicos,... comenten al respecto a ver si recuerdan algo sobre estos conceptos.

PD: les anexo una copia del horario de Exámenes del 1º Bimestre,... mucho estudio y suerte para todos.

2 de octubre de 2010

2 de Octubre de 1968 (Artículo de Opinión)

Hablar del 2 de Octubre de 1968 es hablar de una de las épocas más oscuras de la historia de nuestra Nación, a su corta edad tal vez apenas si tengan una idea de los terribles acontecimientos ocurridos ese día. Ese año se celebraban las Olimpíadas en la Ciudad de México,... y ESE debería ser el noble recuerdo que guardásemos de aquel año,... lamentablemente no es así. Apenas dos semanas antes de su inauguración, un gran número (aún indeterminado) de estudiantes capitalinos fueron masacrados en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco. Las causas originales: una serie de protestas estudiantiles contra la política prepotente y autoritaria del Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Dichas manifestaciones amenazaban la imagen de control y dominio que el presidente había querido mostrar al país y al mundo. Hasta antes del día de la matanza había sometido con el uso de mediana fuerza las protestas de los estudiantes, sin embargo la magnitud de la manifestación del día 2 de octubre lo llevó a recurrir a las Fuerzas Armadas del Ejército Nacional para reprimir a los estudiantes. Lo que pasó después sigue siendo confuso, oscuro y profundamente trágico.

Por décadas se culpó al Ejército señalándolo como el responsable de iniciar la agresión contra los manifestantes desarmados, pero hoy se sabe que hubo francotiradores repartidos en distintas zonas de la Plaza que abrieron fuego contra los soldados, ésto activó la reacción en cadena que culminó en un caos donde toda aquella persona armada disparó sin ton ni son, quedando los estudiantes en el fuego cruzado y siendo ellos las principales víctimas. Es fecha que no hay reporte exacto del número de muertes, en la época se hablaba de menos de 10 pérdidas humanas,... esta versión sería totalmente refutada por testigos y años más tarde por la liberación de cientos de fotos que muestran crudamente lo que ocurrió, se calcula que los muertos superaron fácilmente el centenar.


La rudeza mostrada por el Gobierno en contra de los movimientos de protesta sumada al miedo que se apoderó de los manifestantes fueron suficientes para que las "Olimpiadas de la Paz" (Absurdo nombre después de lo ocurrido en Tlatelolco) se llevarán a cabo en un ambiente de tensa calma. La matanza no trascendió al mundo,... al menos no en ese momento. Posterior a los Juegos se iniciaron una serie de supuestas investigaciones cuyo fin parecía más el de enterrar los eventos que el de aclararlos. Hoy en día quedan pocos elementos de aquel Gobierno y de aquellos líderes estudiantiles que se confrontaron ese negra tarde,... ¿quiénes son los responsables? ¿quién debe pagar por este crimen? ¿sabremos algún día qué fue lo que pasó realmente?

La Noche de Tlatelolco es uno de los momentos más terribles y dolorosos en nuestra historia como país independiente, debemos mantener vivo el recuerdo de estos hechos, aprender de ellos y hacer lo que nos toca para evitar que puedan llegar a repetirse.

Les dejo con un video,... debo advertirles que las imágenes son fuertes,... mostrarlo no es un acto de morbo sino de conciencia, una tragedia como esta debe ser recordada,... sólo así podemos evitar que vuelva a ocurrir.