8 de marzo de 2011

Poemas Romances

En esta entrada analizaremos Poemas Romances mismos que surgen durante la Edad Media y que cantan sobre las gestas y batallas heróica en que participaban grandes ejércitos. Con el tiempo estos poemas evolucionaron pero mantuvieron los mismos requisitos: Son versos Octosílabos con una rima asonante en las líneas pares y sin rima en las líneas impares. Lean este poema que narra la venganza del Cid por la muerte de su padre y analicen si cumple con los requisitos mencionados.

Para que vean cuan bueno soy les dejo la primera estrofa analizada:


Como pueden ver el metro es octosílabo y las líneas pares cuantan con una rima asonante donde sólo coincide la vocal O de las palabras "años" y "Lozano", en tanto las líneas impares no cuentan con ninguna rima.

Saludos a todos.

PD: el poema es de una época remota, por ello les resultará complicado entender algunos términos, por ahora ese no es el propósito, dedíquense a medir el poema y ver si ajusta a las reglas de una Romance.

PD 2: Para los que están batallando para encontrar poemas romances chequen esta página, ahi pueden leer varios y agregarlos a su antología.

Poemas Romances

34 comentarios:

  1. profe
    es cierto que los poemas romance es de las guerras yo estoy tratando de poder si puedo hacer las estrofas pero también es difícil poder buscar las rimas

    ResponderEliminar
  2. esos poemas son muy buenos y yo kisiera aser uno de esos aver como me sale

    ResponderEliminar
  3. ola profe
    estoy enojada kon usted no
    subio mi poema :(
    bueno es cierto todo lo que dice ahii
    bueno cuidese

    damaris 1"B" NL 22

    ResponderEliminar
  4. Damaris:

    su poema como los de Monica, Kimberly y otros mas serán publicados pronto en Talentos de Nuestra Escuela IV

    deme oportunidad y le cumpliré

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ailton 1º A # 379 de marzo de 2011, 15:49

    yo pensaba qe los pomes de romances
    eran de amor y todas esas cosas
    pero ya veo qe nooo!!!!
    :D

    ResponderEliminar
  6. muy bueno profe este poema y este es el de cid campeador o mio cid verdad? he ali su nombre


    saludos

    ResponderEliminar
  7. hola profe como esta espero que bien ps me gusto ese poema romance profe yo tambien ps pensaba que eran de amor pero pues ya entendiii que noo
    bueno profe me gusto
    espero que este bien
    adios
    daira 1c NL 14

    ResponderEliminar
  8. Divany Lizeth 1° "D"10 de marzo de 2011, 20:16

    pues si profe es un poema octosílabo como usted lo menciona

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. marcelo Rdz. D. N.L. 34 1° "C"11 de marzo de 2011, 15:11

    Profe. la vdd. yo entiendo la malloria de las cosas o palavras en español antiguo asi que no se me dificultara leer los poemas

    ResponderEliminar
  10. ese es un poema octosilabo llavee k sii see y aun asii me poone 8 en español bueno profee adioss kuidesee

    ResponderEliminar
  11. profe pues ya lo abia visto pero
    no tuve tiempo de esccribir pero como sea conte
    las silabas de todo el poema y todas son 8 con la sinalefa bueno profe adios

    ResponderEliminar
  12. Nancy Aldaba 1b 1nl11 de marzo de 2011, 23:09

    Me encanta este poema profe:D es octasilabo como ya habiamos comentado en la clase de ahora ..

    ResponderEliminar
  13. profe estoy batayando para encontrar los poemas romances y el trabajo se entrega el lunes vdd?

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes!(: Profe , esthube avanzandolee a la tarea & encontre una pagina qe alomeejor les puede ayudar a mis compañeros en los poemas ROMANCES aunqe no vienen muchos , http://www.elhuevodechocolate.com/romance1.htm Espero qe lees sirva (:
    SALUDOS!

    Yesenia #9 1°''D''

    ResponderEliminar
  15. excelente aporte Yesenia,...
    su comentario vale por 2

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Profe:
    Aqui le dejo algnos romances de ai yo saqe para la antologia y estan un poco largos.
    http://www.eroj.org/angulo/romances.htm
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081110100238AA2jk7n
    profe esa segunda son de yahoo pero solo vienen 2 poemas

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. aaa... se me olvidaba el poema del Cid en todas las estrofas salen de 8 silabas con sinalefa.

    ResponderEliminar
  18. Alejandro Puente Tristan 1"C" NL.#3214 de marzo de 2011, 14:37

    en estepoemas si tiene muchas silabas y si me gusto

    ResponderEliminar
  19. ola profeee
    me gusto muchoo este poemaa
    y en el salon fue donde separamosss las salibass laa vdd muyy padre el poema pero que dificil se les habra echo para los que los escribieronn

    atte: julissa 1 D

    ResponderEliminar
  20. hola profe
    me gusto mucho por que tiene muchas silabas y el poema del cid tiene 8 silabas y son sinalefas

    atte: yareni rmz gtz 1a

    ResponderEliminar
  21. holiii profe bueno el poema
    esta super bien pero yo creo
    que el poema es octasilabo

    atte:lesli 1-°D n.l:8

    ResponderEliminar
  22. Ola profe
    el poema esta muy chido y tambien es octasilabo
    pero en realidad yo pensaba al principio ke los
    poemas romances se trataban de amor y veo ke es
    otro tipo de amor


    atte: Juan Ezequiel 1D #23

    ResponderEliminar
  23. profe se que no e entrado a su blog y si me e perdido de mucho y aunque me tomo casi todo el dia leer de su blog todo fue muy bueno y me gustaron mucho los poemas romances y cubistas también el hombre cantando su pagina es muy buena siga poniendo videos y mas poemas y profesor permita me decirle que no me gusto para nada que nos hayan quitado una hora de español ,.............gracias por su atencion
    1d 11


    ------Editado por un administrador-----------

    ResponderEliminar
  24. Nancy Aldaba 1b 1nl15 de marzo de 2011, 17:46

    Gracias por la pagina profe..yo pienso que los poemas romances son algo complicados no?

    ResponderEliminar
  25. Marcelo Rdz. D. 1° "C"16 de marzo de 2011, 14:23

    Profe sobre la antalogia ya consegi equipo

    ResponderEliminar
  26. prroofe el poema es octasilabo verdad? y el poema esta muy bueno profe


    fernando martinez rodriguez
    1b n.l.24

    ResponderEliminar
  27. es interesante saber como difernciar y entender como nos sirben los poemas romances

    Miguel Alejandro 1º"D" #13

    ResponderEliminar
  28. profe los poemas son muy buenos pero lo q no entendi fue q por q se llaman poemas romances


    kasandra marlene n.l. 2 1-b

    ResponderEliminar
  29. el poema del cid esta bien chido y me gusta por que tiene un poco de rima y ritmo :)

    ResponderEliminar
  30. Profe me encanto este bimestre nose porque pero me gusto mucho aunque ya falta poquito para el ultimo y pues ya al 2° grado :(

    1° D

    ResponderEliminar
  31. Profe saludos ;D

    Profe batalle bastante para poder hacer un poema pero hacer un poema romance esta muy dificil a parte si pudiera lo haria ya que hablan de las batallas que pelearon los paises ;D

    ResponderEliminar
  32. yo pensaba que los poemas romanses eran de amor pero cuando nolo esplico entonse s entendi que eran ablaban sobre las guerras yo pienso que para acer un poema de estos te quiebras mucho la cabeza por que tienes saber muchas cosas sobre eso y envestigar
    leslie abigail de 1C
    numero de lista 18

    ResponderEliminar
  33. todos son idiotas en esta pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como ya dije claramente puse poemas de 10 estrofas y este es de 8 hijos de puta mierda asi es lo que oyeron mierda y keane es mejor que one direction y esta pagina ganaria el primer lugar en ser la pagina web mas mierda de la historia jejejejejejejejejejjeej

      Eliminar