13 de octubre de 2010

La Noticia del Año

Copiapó, Chile (13 octubre 2010).- El inédito rescate de 33 mineros atrapados por más de dos meses a 700 metros bajo tierra prosigue con éxito y fluidez, a medida que uno a uno van emergiendo desde el interior de un túnel los hombres que recuperan su libertad y se aprestan a ver nuevamente el sol.

A más de 12 horas desde que Florencio Avalos se convirtió en el primer rescatado, el número de liberados llegaba esta mañana a 15, lo que rápidamente acercaba el proceso a la mitad del camino.

El rescate no ha cesado desde la medianoche y proseguirá varias horas más, aunque el Presidente Piñera dijo que quizás la operación podría terminar hoy mismo, y no mañana.

Durante la jornada, Piñera recibió llamadas de felicitación de los Presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández.
Los protocolos del equipo de rescate contemplan que una vez que el minero sale del socavón es sometido a rápidos chequeos médicos en un hospital de campaña en el yacimiento. Luego, son transportados en grupos de dos, tres o cuatro mineros en helicóptero de la fuerza aérea hasta el hospital de Copiapó, en un trayecto de unos 12 a 15 minutos.

La cápsula de acero que los saca del taller de la mina, a 622 metros de profundidad, es revisada cuando llega a la superficie y rápidamente regresa para devolver a la vida a otro minero.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la cápsula sólo se detuvo tras ocho viajes para una manutención preventiva, como se hace con los automóviles, cambiar sus ruedas y aceitar algunos mecanismos.

La odisea minera comenzó a llegar a su fin en los primeros minutos de hoy, cuando Avalos, de 31 años, salió de la jaula izada por un cable a lo largo de un extenso túnel, por un ducto que demoró más de un mes en construirse.


Detrás de Avalos, siguieron más mineros. Uno de ellos fue José Ojeda, un viudo de 47 años que se hizo conocido porque fue quien escribió en grandes letras rojas sobre un pedazo de papel aquel mensaje que pasmaría a muchos el 22 de agosto.

El texto decía: "Estamos bien en el refugio los 33''. El mensaje indicaba que no sólo habían sobrevivido al derrumbe dentro de la mina, sino que lograron, racionando comida, mantenerse vivos por más de dos semanas mientras en la superficie se intentaba dar con ellos por medio de pequeños tubos para intentar localizarlos.

Tras conocerse que el grupo estaba atrapado en un refugio, se emprendieron varios planes de rescate usando tres perforadoras con distintos rumbos, desde el refugio hasta un taller, a menor profundidad, en los 622 metros, y al que los trabajadores tienen acceso por medio de un pasillo, e incluso una de las perforadoras trataba de llegar a ese mismo pasillo.

"Creo que tuve una suerte extraordinaria... estuve con Dios y con el Diablo...y me agarré a Dios'', dijo Mario Sepúlveda, de 40 años, y quien tras ser izado del socavón y ser sometido a rápidos análisis médicos hizo una breve declaración transmitida por la televisora nacional.

Cada salida fue celebrada por el equipo de rescate con aplausos y vivas a Chile, mientras el minero se estrechaba en largos abrazos con sus parientes e integrantes de los rescatistas.

Luego de que emergió el primer minero, el Presidente Piñera advirtió que la mina y muchas más no volverán a abrir mientras no se garantice la seguridad de sus trabajadores.


"Lo mismo va a ocurrir con muchas otras minas de nuestro país, y no solamente en la minería, estamos haciendo una revisión completa de las normas de seguridad y protección de nuestros trabajadores en el sector de la minería, de la construcción, en el transporte, la pesca y la industria'', señaló.

FUENTE: elnorte.com

60 comentarios:

  1. Marcelo 1º "C" N.L. 3413 de octubre de 2010, 14:24

    profe lo mejor es que ya van a sacar a los povres mineros ojala esten todos bien

    ResponderEliminar
  2. m... profe yo tengo una duda queria preguntarle que si puedo aser yo sola misma el proyecto del reglamento por mi mismA
    kimberly carolina
    PD: DEBERIA PUBLICAR LOS LUGARES DEL EAMEN DE ESPAÑOL

    ResponderEliminar
  3. Kimberly: por razones de tiempo y necesidad me resulta más rápido y efectivo hacerlo por equipos en el salón,... sobre su petición más adelante haré un cuadro de primeros lugares pero cuando ya cuente con el promedio bimestral,...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!profe
    soy Yesenia N.L.9
    ayer estabaviendo eso de los
    mineros ojala y los saquen a todos
    por que yo no se coomo pudieron
    sobrevivir tanto
    tiempo ahi bueno profe una preguntha
    sacaron a los 33 de ahi?

    ResponderEliminar
  5. grupo:d numero de lista # 2213 de octubre de 2010, 15:40

    profe se me hace muy interesante el tema es como un milagro que esos pobres mineros espero que siga con el blog y siga haciendo esos tipos de temas y que salgan todos los mineros

    ResponderEliminar
  6. es buena noticia que los mineros saldran de esa cueva soy miguel alejandro 1D #13

    ResponderEliminar
  7. Yesenia: hasta el momento en que le contesto ya han salido 27 de los 33, se espera que hoy mismo terminen de salir todos,...

    saludos

    ResponderEliminar
  8. profeeee
    guauuu con esaa noticiaa la verdadd yo ni sabiaa nadamas sabia de los minero
    pero no sabia en donde ocurria ni nada que bueno que lo publicooo creo ke kon esta publicacion a muchos los saco de duda incloyendomee..
    que suerte que los pudieron sacar porque sino pobres de sus familiass a mi no me gustaria tener a mi papa o a mi ermano ahii por eso que suerteee

    ATTE: julisaa 1 D N.L: 29

    ResponderEliminar
  9. hola profe
    que suerte de ellos que los esten podiendo sacar de esa mina, cuando vi eso por primera vez me asuste mucho y abia pensado que no ivan a poder salir pero ahora que lo veo y no lo creo que ya los pudieron sacar a casi todos
    soy hector aaron n.l. 24 1d

    ResponderEliminar
  10. k onda profe k chido ke ya sakaron a los mineros y tambien ke bueno ke sobrevivieron
    porke se habian kedado mucho tiempos atrapados
    bueno adios profe se cuida



    ATTE:juan ezequiel N.L #23 1D

    ResponderEliminar
  11. hoola Maestroo....

    Pues ya Salieron toodooos quuee buenoo...
    pero pues no creo que se garantize la seguridad tal vez si aumente pero siempre existen los riesgos...
    bueno maestro me retiroo extraño mucho sus clases

    Adios

    Flor Jazmín 2 "E" 8 ( Flo )

    ResponderEliminar
  12. aaaaa.!!
    Ok profe muchaas gracias
    por subir esthoo por que es increible la
    verdad ,y pues nos ayudara en algun momento
    aa nosotroos


    yesenia N.L 9
    1ºd

    ResponderEliminar
  13. Yesenia: de hecho el primer proyecto del 2º bimestre es la nota periodística, por eso aproveche esta gran noticia, ya que vamos a analizar distintas notas, conocer sus partes y su estructura,...

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Mi admiracion para las autoridades Chilenas por la perseverancia que mostraron en el rescate de los mineros.
    Un milagro de vida fue lo que ocurrio en Chile.
    33 historias que se reanundan a la vida y que el encierro bajo la superficie amenazaba con quitarles. Es importante resaltar que un factor importante para su supervivencia fue el compañerismo que mostraron entre ellos y el apoyo moral de millones de personas que nos encontrabamos al pendente de lo que sucedia en el transcurrir de los 70 dias
    Como Latinoamericana me siento orgullosa de un pais catalogado como terser mundista y el cual no escatimo en gastos y mucho menos en esfuerzo para poder lograr su cometido.

    MISION CUMPLIDA Es la frase que algun dia me gustaria que el gobierno de mi pais nos diera a millones de mexicanos algun dia. Y sentirme orgullosa de mi orgullosa de Mexico como en estos momentos me siento de Chile.
    Atte. AEMC

    ResponderEliminar
  15. Gracias Alma: tus comentarios siempre son muy atinados y bien recibidos,...

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Mario (el de 2º "d")14 de octubre de 2010, 0:17

    Es solo esta clase de experiencias las que hacen que uno valore mas la vida. Estar en el borde entre la vida y la muerte, dentro de un pequeño hueco dentro de la tierra, debe ser una experiencia bastante mala.
    Pero resurgir de una tumba de casi 700 metros con vida para volver a ver el sol y a los seres amados... debe ser algo increible.
    Ante el hecho de que en este momento ya rescataron a los 33 mineros solo puedo decir:
    Felicidades, Chile.
    Los Chilenos poseen una increible capacidad de salir adelante. Ni un terremoto ni un derrumbe han podido detenerlos.
    Asombroso

    P.D. sigo participando en el blog aunque eso ya no me de evaluacion.

    ResponderEliminar
  17. ke bueno kee a seos mineross iiaa los acaron del tunel en el ke se metieron

    ResponderEliminar
  18. profe guillermo soi d 1 A

    ResponderEliminar
  19. Mario: no ganas en evaluación pero si en participación social y convivencia con tus compañeros y un servidor,...

    sigue participando

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Cristina 1 "C" N.L.:1514 de octubre de 2010, 13:59

    Es muy cierto es increible como algunas personas dicen que la tecnologia no sirve para nada pero ya ve como salvo 33 vidas.
    Y mis respetos para los mineros porque pasar casi 2 meses encerrados y sin ver la luz del dia.ES REALMENTE IMPRESIONABLE!!!!!.La verdad yo nunca podria estar asi.

    Saludos Profe.

    ResponderEliminar
  21. profe: a mi se me partia el alma cuando estaban rescatando a los mineros atrapados e iban llorando a abrazar a su familia despues de más de 2 meses de no verlos y soportar condiciones fatales que bueno que todos salieron ilesos de ese accidente realmente fatal.

    Emma Laura 1D N.L.3

    prof.no me acuerdo si dijo que le pusieramos el numero de lista a los comentarios?

    bueno se cuida prof.

    ResponderEliminar
  22. creo que esta noticia estara rondando por las bocas de muchas personas durante muchas generaciones, algo parecido debieron haber hecho con los de Oaxaca (creo que eran de ahi o algo asi)pero se supone que murieron calcinados por la explosion, este articulo es muy interesante como todos los otros que usted publica pero este me atrajo un poco mas que los demas.

    siga asi profe

    saludos!

    ResponderEliminar
  23. aaa Ok.! profe
    graciaas .!

    Yesenia 1ºD 9

    ResponderEliminar
  24. marcelo 1º "C" N.L.3415 de octubre de 2010, 14:14

    profe pues bueno lo mejor es que todos salieron sin eridas grabes pero como comenta flor sigen abiendo riesgos pero esperemos que se recuperen todos bueno profe me despido

    ResponderEliminar
  25. profe me da gusto qe se interese`por los demas paises y aparte eso de los mineros estubo feo lo bueno esqe lla los sacaron y nadie salio erido bueno prof saludos
    GPO 1"C" N.º 33

    ResponderEliminar
  26. profe yo ise una antologia de mitos y leyendas pero qeria preguntarle qe si qiere le pongo los numeros a computadora pero lla me lo reviso
    entonses se los pongo o haci lo dejo...
    gpo 1 "c" n.º33

    ResponderEliminar
  27. nombre profe esa es la noticia del año ajaj es la noticia mas sorprendente ke han pasado verdad nombre pobres de ellos 2 meses sin nada comer, beber, nada pobres debieron de aver estado todos flacos con anemia y toodoo pero pobre de ellos no proffe pos es una de las noticias mas interesantes bueno profe nos vemos el lunes

    FERNANDO MARTINEZ RODRIGUEZ 1 b N.L24

    ResponderEliminar
  28. si.. pobres mineros aunque como dijo el profe de ciencias los ojos no pueden estar tanto tiempo de ver oscuro o sino se quedan siegos pero comoquiera que bueno que todos esten asalvo y tambien los rescaristas o no se que eran devieron de darles mucho credito a ellos bueno

    profe saludos

    ResponderEliminar
  29. Kevin Jesús López Ruiz No. de Lista: 20 Salon: 1 ¨C¨

    Profe sin duda esta noticia kolmocionó a todo el mundo(si es que paso por todo el mundo la noticia) porque es impreionante como construyeron la maquina que los sacaria de hai
    pro las preguntas que me hago es ¿que fue lo que ocasiono el derrumbe? y ¿que fue lo que paso para que la tierra no se les fuera encima?
    bno ya m voy profe adios lo veo el lunes :)

    ResponderEliminar
  30. en las minas siempre hay riesgos de derrumbes, en este caso la Mina de San José contaba con un refugio subterráneo con alimentos y energía eléctrica,... al ocurrir el derrumbe los 33 mineros lograron llegar hasta el refugio, después de 17 días de búsqueda los encontraron con vida, lograron sobrevivir racionando los alimentos,... aquí lo que debemos reconocer es el extraordinario esfuerzo para rescatarlos así como el enorme instinto de supervivencia de los mineros,...

    saludos

    ResponderEliminar
  31. ola profe

    estubo buena la noticia me acuerdo cuando encontraron la primera pista de que estavan vivos,
    bueno lo que le queria decir es que aora si se lucio kon la niticia,
    aora yo lo voy acalificar............
    ok.................. y yo le pongo un 10... lastima que no le puedo dar un 11.........
    bueno es brona pero se le salio padre la noticia

    saludos

    katherine s espurvoa gracia n.l.#10

    ResponderEliminar
  32. gracias Katy, pero la fuente de donde tomé la noticia es el periódico El Norte en su versión digital, yo sólo la reproduje aquí para que ustedes la leyeran,...

    saludos y yo si puedo ponerle 10 a usted,...

    de hecho esa es su calificación bimestral

    siga así

    ResponderEliminar
  33. MUY BUENA PUBLICACION PROFE QUE BUENO QUE SI LOGRARON SALIR TODOS NO SE COMO PUDIERON SOBREVIVIR TANTO TIEMPO





    DIANA 1D N.L.28

    ResponderEliminar
  34. profe por que no a subido otro articulo al blog de cultura de la legalidad esk estan muy buenos sus articulos :D


    N.L.28 1D DIANA

    ResponderEliminar
  35. Diana: muchas gracias y tiene razon, el blog de cultura esta un poco olvidado por ahora pero voy a poner remedio a eso, le aseguro que esta semana comentaremos algo por allá,...

    saludos

    ResponderEliminar
  36. hola profe soi aracely de 1° "A" SOILA NO. 9 DE LISTA JAJA

    ResponderEliminar
  37. maestro guillermo soy daniel estoy con su hijo la maestra nos encargo un laboratorio el cual no me an mandado qe se suponia qe seria via email qeria ver qe si su hijo hector lo tendria si lo llegara a tener aqi le dejo mi dirreccion para qe si porfabor me lo podria embiar
    soy daniel de 1c
    gracias

    ResponderEliminar
  38. Daniel:

    ya solicite ese laboratorio, si me lo envia se lo reenvio a usted,... edite su mensaje ya que no le conviene mostrar sus correos aqui, esa informacion debe ser más confidencial,...

    saludos

    ResponderEliminar
  39. que buenoo que los pudieron rescatar que angustia cuando ni siquiera sabian si los iban a rescatar y que admiracion para el ultimo minero en salir.
    Alexa Montserrat 1ºa

    ResponderEliminar
  40. tenkiu profe y grasias por lo de la fuente de informacion ,asi podre leer mas noticias en el norte . y le prometo que seguire asi alomejor y el otro bimestre tambien saco 10 o tal ves un 9 pero tratare de mantener ese promedio .
    a i le keria decir que es un muy buen maestro porque nunca abia sacado 10 sin ayuda de ningun punto extra

    adios
    n.l#10 1-c kati

    ResponderEliminar
  41. Holaa!! profr.
    me sorprendo solamente de
    pensar de estar de bajo 700mts de la tierra
    por dos meses es sorprendente.
    bueno adios!!
    1ºA #37

    ResponderEliminar
  42. profe mucho aguantaron
    esos mineros no pobres
    de ellos soy kevin de
    1b num.lista.38
    se kuida profeeee

    ResponderEliminar
  43. NOMBRE COMO SOBREBIBIERON AYA BAJO MMMMMM



    1B CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  44. tenia dias ke no veia tu blog que sigue siendo tan interesante en estos tiempos y sobre este articulo esta bien padre es como si dios les diera una segunda oprtunidad de vivir a las personas ke estubieron tanto tiempo aistados de lo ke nos rodea felicidades por ello y hay ke seguir adelante con tus articulos tan interesantes.

    ResponderEliminar
  45. como pudieron aguantar tanto tiempo
    ahi abajo sin commida y sin agua
    yo me ubiera muerto pero se sabe
    qee el hombre solo puede aguantar
    2 dias sin agua si no me equivoco
    bueno profe me boy
    soy
    yaneth 1 B NL:25

    ResponderEliminar
  46. ola profe
    ke bueno ke sacaron a esos
    pobres mineros
    ke no komian
    la mision fue kumplida
    muy interesante
    bueno
    kuidese
    damaris 1"B"

    ResponderEliminar
  47. Nereyda Gzz. Rios de 1º "D" N.L.2020 de octubre de 2010, 19:15

    BUENAS TARDES PROFE!
    PUES, ESTA PUBLICACION ME PARECIO MUY INTERESANTE Y SI ES COMO UN MILAGROOO QUE HAYAN SOBREVIVIDO,DE HECHO YO VI EN LA TELE CUANDO SACABAN AL PRIMER MINERO,PERO LE DIGO UNA COSA,
    CREO QUE CUANDO PASO EL TIEMPO ESTA PUBLICACIO SE VA A VOLVER COMO LEYENDA;ESPERO SU OPINION SOBRE LO QUE LE COMENTE POR FAVOR.BUENO BYEEE CUIDESEE!

    ResponderEliminar
  48. Nereyda 1º "D" N.L.2020 de octubre de 2010, 19:19

    profee perdon por los errores de ortografia
    esperare su opinion de lo que le comenteee!
    byeee! y disculpe las faltas de ortografia.

    ResponderEliminar
  49. pues si Nereyda, este asunto tiene los elementos potenciales para volverse una leyenda,... el rescate fue legendario, se hablará durante décadas sobre él y, con el tiempo, seguramente sufrirá modificaciones,...

    saludos

    ResponderEliminar
  50. prof. estuvo muy bonita esa noticia que ingenio el que tuvo la idea de como sacarlos gracias a dios todos estan bien y estan con sus familias solo de imaginar la angustia de fus familiares creo que eso fue lo mejor o bueno creo que eso fue lo mejor

    aTt: Rocio 1°"D" N°L32

    ResponderEliminar
  51. JAZMIN LISTA 11 GRADO 1B21 de octubre de 2010, 18:01

    PROFE:ESTA NOTICIA ESTA MUY BONITA Y QUE BUENO QUE AYAN PODIDO SALIR DE ESA MINA Y LO MAS IMPRESIONANTE ES COMO LOGRARON SOBREVIVIR POOR CASI 2 MESES

    SALUDOS PROFE

    ResponderEliminar
  52. ola maestro que bueno que ya sacaron a los mineros porq como etaban a 700 meros de profundidad pudieron aber muerto

    soy fernanda #1 de 1d

    ResponderEliminar
  53. es cierto profe de que es la noticia del año que hasta se aran aniversario de ese gran dia de que nadie olvidada.
    bueno adios profe cuidese



    Jorge David 1°B

    ResponderEliminar
  54. profe me sorprendio var a los 33 mineros y tambien como dacaron al 1° minero y nomo pudieron sobrevivir tantos dias o meses y tanto tiempo bajo la tierra woo me sorprende

    valeria marlene 1°A
    #lista:36
    SALUDOS PROFE

    ResponderEliminar
  55. La noticia es muy interesante, me parece impresionante como lograron rescatarlos....


    Janeth 1º''D'' No.Lista 5

    ResponderEliminar
  56. Daniela Sanchez Gro. 1 d no.l 3028 de octubre de 2010, 19:05

    Hola profesor:
    Primero que nada quiero disculparme por no haber escrito antes pero no habia tenido tiempo y la verdad me gusta darme un buen tiempo para leer y escribir en su blog porque es algo que no tomo como tarea me agrada en verdad,y pasando al articulo sobre los mineros me da mucho gusto que por fin hallan podido sacarlos y desgraciadamente se dejó ver lo mal que estuvo el gobierno de Mexico cuando sucedió algo parecido con la mina en pasta de conchos las comparaciones son pésimas pero no se pueden evitar en este caso sobre todo por las familias que quedaron muy decepcionadas al ver que aqui no hubo rescate ni de los cuerpos para sepultarlos que lamentable, pero bien por el gobierno de Chile.

    ResponderEliminar
  57. hola profesor estuvo muy feo lo que paso en chile pero que bueno que sodrivieron todos pero como pudieron sobrevivir es lo que no me explico para tantos hombres
    angelica 1c N.L31

    ResponderEliminar
  58. Es muy cierto es increible como algunas personas dicen que la tecnologia no sirve para nada pero ya ve como salvo 33 vidas.
    Y mis respetos para los mineros porque pasar casi 2 meses encerrados y sin ver la luz del dia.ES REALMENTE IMPRESIONABLE!!!!!.La verdad yo nunca podria estar asi.

    Luis Armando 1"C" N.L 19

    ResponderEliminar
  59. ps estuvo muy fuerte lo de chile pero k bueno k ya estan a salvo
    bye
    michelle villalobos 1 B

    ResponderEliminar
  60. que bueno que los rescatoron ..... profe que hubiera pasado si no los hubieran rescatodo???

    ResponderEliminar