2 de octubre de 2010

2 de Octubre de 1968 (Artículo de Opinión)

Hablar del 2 de Octubre de 1968 es hablar de una de las épocas más oscuras de la historia de nuestra Nación, a su corta edad tal vez apenas si tengan una idea de los terribles acontecimientos ocurridos ese día. Ese año se celebraban las Olimpíadas en la Ciudad de México,... y ESE debería ser el noble recuerdo que guardásemos de aquel año,... lamentablemente no es así. Apenas dos semanas antes de su inauguración, un gran número (aún indeterminado) de estudiantes capitalinos fueron masacrados en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco. Las causas originales: una serie de protestas estudiantiles contra la política prepotente y autoritaria del Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Dichas manifestaciones amenazaban la imagen de control y dominio que el presidente había querido mostrar al país y al mundo. Hasta antes del día de la matanza había sometido con el uso de mediana fuerza las protestas de los estudiantes, sin embargo la magnitud de la manifestación del día 2 de octubre lo llevó a recurrir a las Fuerzas Armadas del Ejército Nacional para reprimir a los estudiantes. Lo que pasó después sigue siendo confuso, oscuro y profundamente trágico.

Por décadas se culpó al Ejército señalándolo como el responsable de iniciar la agresión contra los manifestantes desarmados, pero hoy se sabe que hubo francotiradores repartidos en distintas zonas de la Plaza que abrieron fuego contra los soldados, ésto activó la reacción en cadena que culminó en un caos donde toda aquella persona armada disparó sin ton ni son, quedando los estudiantes en el fuego cruzado y siendo ellos las principales víctimas. Es fecha que no hay reporte exacto del número de muertes, en la época se hablaba de menos de 10 pérdidas humanas,... esta versión sería totalmente refutada por testigos y años más tarde por la liberación de cientos de fotos que muestran crudamente lo que ocurrió, se calcula que los muertos superaron fácilmente el centenar.


La rudeza mostrada por el Gobierno en contra de los movimientos de protesta sumada al miedo que se apoderó de los manifestantes fueron suficientes para que las "Olimpiadas de la Paz" (Absurdo nombre después de lo ocurrido en Tlatelolco) se llevarán a cabo en un ambiente de tensa calma. La matanza no trascendió al mundo,... al menos no en ese momento. Posterior a los Juegos se iniciaron una serie de supuestas investigaciones cuyo fin parecía más el de enterrar los eventos que el de aclararlos. Hoy en día quedan pocos elementos de aquel Gobierno y de aquellos líderes estudiantiles que se confrontaron ese negra tarde,... ¿quiénes son los responsables? ¿quién debe pagar por este crimen? ¿sabremos algún día qué fue lo que pasó realmente?

La Noche de Tlatelolco es uno de los momentos más terribles y dolorosos en nuestra historia como país independiente, debemos mantener vivo el recuerdo de estos hechos, aprender de ellos y hacer lo que nos toca para evitar que puedan llegar a repetirse.

Les dejo con un video,... debo advertirles que las imágenes son fuertes,... mostrarlo no es un acto de morbo sino de conciencia, una tragedia como esta debe ser recordada,... sólo así podemos evitar que vuelva a ocurrir.


51 comentarios:

  1. yo otra vez.....como esta maestro;

    esta padre muy pero muy interesante, maestro una duda,,, son imagenes reales porque si no son estan muy bien dizeñadas,,,,

    que tan dificil es hacer un articulo......

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion sobre aquel di y ya supe porque fun horrible dia para mexico

    ResponderEliminar
  3. hola profe;

    como blog de cultura de la legalidad no pudiera ser un articulo sobre de la cultura de la musica(rock) estuviera bien no profe bueno si es tan dificil claro pero si pudiera estuviera padre

    ResponderEliminar
  4. Que bueno es el articulo ya que esta fecha muy pocas personas la recuerdan y es importante que las nuevas generasiones se den cuenta de la historia y el lado oscuro de Mexico. 2 de Octubre de 1968 fecha en que ocurrio la matanza de Tlatelolco y acontesimiento que el gobierno no pone en los libros de texto de la historia de Mexico, lo bueno que cualquier fecha importante por mas olvidada que la tengamos en usted no pasa desapersibida.

    ResponderEliminar
  5. A Carlos: las imágenes son reales,... son un grupo de más de 100 fotos que estuvieron archivadas más 30 años,... salieron a la luz a principios del año 2000. Sobre tu idea de la música ya lo discutiremos despacio.

    al último comentarista: agradezco tus palabras, es importante identificarse para apoyar la evaluacion,..

    saludos

    ResponderEliminar
  6. hay no profeee por su video soñe muy feo pero muy impresionante que bien que recuerde fechas que marcaron aaa mexico no nadamas lasdel bicentenario seria bueno que pudieran publicar esto en la tele pero me impresiona
    tanta crueldan en nuestro pais seria bueno que eso cambiaria de ver tanta gente muerta me siento mal pobres me conmueve el corazon
    kimberly 1ºd

    ResponderEliminar
  7. profe a poco las imagenes si son realess muy padre k padre articulo como siempre :) muy buena la idea de hacer blogs


    DIANA1 D

    ResponderEliminar
  8. muy padre el articulo esta bien recordar ese dia tan importante para mexico y ke los adolescentes lo recuerden o si no saben la historia de ese dia tan feo lo sepan. 2 de oct. gracias por seguir publicando articulos tan interesantes

    ResponderEliminar
  9. Lamento los inconvenientes que mi no identificacion le causen le pido una disculpa.

    ResponderEliminar
  10. Alma!!!! disculpame,... ya en automatico le pido a los aumnos que se identifiquen, debi reconocer tu sello,... muchas gracias por asomarte y participar, me ayudas a que los chicos se interesen mas,... estamos en contacto,...

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Pues esta muy fuerte articulo,
    aunquee me quedaron algunas dudas.
    ¿ protestaron porque no les parecia la forma de gobierno?
    si es asii no es justo,tal vez antes no eramos libres de expresarnos pero digo tambien y por lo mismo estan en lo correcto y no querían(los del gobierno) que los demas los escucharan...
    sea cual sea la razón sigue siendo muy injustoo..

    me Despidoo

    Flor Jazmín 2 "E"

    ResponderEliminar
  12. Si prof,Esta excelente este articulo para que a los jovenes siempre recuerden ese dia
    bueno quidese lo veo el lunes

    frida V. 1 D

    ResponderEliminar
  13. el articulo es muy bueno profe ese dia siempre lo voy a recordar esero que no vuelva a pasar

    Marcos "1C" T.M.

    ResponderEliminar
  14. que triste es ver las imagenes pero la ke se me hizo mas fuerte es la ultima aunque todas son impactantes bueno profe me voy hai lo veo mañana



    Kevin Jesús 1° "C" :)

    ResponderEliminar
  15. ya vi el articulo estan fuertes las imagenes pero sirve para reflexionara es muy interesante publique mas

    aTt:Rocio Marlem 1°"D"

    ResponderEliminar
  16. ola profe esta bien la lectura pero la ultima imagen me dio escalosfrios no voy a olvidar nunca ese dia

    ResponderEliminar
  17. se me olvido poner mi nombre y grado soy la que escridio a las 15:30
    ANGELICA 1C

    ResponderEliminar
  18. creo que las imagenes estan algo fuertes y que es un articulo interesante, creo que deberia ser importante recordar lo de las olimpiadas pero es mas memorable la masacre.

    ResponderEliminar
  19. wua profe si que habia mucha masacre en esos tiempos ya hasta me quede sin palabras:P

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo entre una de mis muchas malas vivencias aquella vez que, forzado por mi madre, tuve que acompañar a mi hermana a una marcha de protesta por el 2 de octubre. Lo que vi y viví me enfermó y me causo verguenza de ser adolescente: Gente violenta, mal vestida y desagradable en muchos sentidos (algunos hasta olian FEO) inundaban varias avenidas, dejando a su paso ventanas rotas y edificios dañados.
    Aunque debo admitir que esta celebracion es la conmemoración de aquellos que perdieron la vida en uno de los berrinches del presidente, lo cual hace esta fecha un tanto mas "correcta" que la del 16 de septiembre. El verdadero bicentenario es en el 2021, ya que en 1821 fué cuando ACABO la guerra.

    Pero es mi opinion. Tambien la de ustedes es respetable.

    Buenas tardes/noches

    ResponderEliminar
  21. y debo decir que articulos de opinión como este son muy interesantes...

    ResponderEliminar
  22. bueno,... gracias a todos, regresemos el rebaño al redil,...
    por un lado mi intención es despertarles interés por nuestra historia (la bonita y la fea) así como hacerles reflexionar sobre los momentos difíciles que hemos vivido como país.
    por otra parte el espíritu de la publicación es irlos dirigiendo a lo que será mas adelante un proyecto escolar: la elaboración de artículos de opinión,... por ahí Carlos ya pregunto si es difícil hacer uno, la respuesta la iran conociendo próximamente.

    a M.A.Kiavelo: tienes mucha razón, las actuales protestas por el 2 de octubre han perdido en mucho su sentido y se han convertido en pretexto para actos vandálicos y desmanes. Referente a las fechas bicentenarias ahi prefiero no entrar en debate aquí,... pero sería un buen tema para hacerlo en la escuela,...

    saludos

    ResponderEliminar
  23. profe esta muy bueno el articulo
    y la simagenes estan increibles

    jamilet 1D

    ResponderEliminar
  24. profe primero quiero decirle que el articulo esta interesante y que vi el video y la imagenes son muy impactantes y unas me dejaron sin palabras

    Arianna
    1D

    ResponderEliminar
  25. profe: en mi opinión el responsable de toda esta masacre que hubo el 2 de octubre 1968 fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz el causante pero si hablamos de los demas involucrados seria el ejercito por seguir las ordenes del presidente y no crear conciencia de lo que iba a ocurrir si seguian las ordenes de el presidente por los responsables el principal que debe pagar por este evento tan catastrofico seria el presidente y el ejercito en cuanto a su ultima pregunta....espero que alguien confiese toda la verdad sobre este hecho que marco a méxico por lo sangriento que fue.

    BUENO ME DESPIDO
    soy Emma laura 1D
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  26. profe primero quiero decirle que el articulo esta interesante y que vi el video y la imagenes son muy impactantes y unas me dejaron sin palabras


    profe en este blog me puedo expresar verdad es k (----edición del administrador----)


    DIANA 1 D

    ResponderEliminar
  27. Diana: es verdad, este espacio es abierto a la expresion libre, pero yo quisiera que esa libre expresión girara sobre el tema de la publicación, su queja es legítima y tiene todo el derecho de manifestarla, pero no es correcto hacerlo aquí,... para eso hay autoridades competentes que están por encima de mí y que, por lo tanto, podrían resolverle más fácilmente que yo,... si ya me va conociendo se dará cuenta de que yo siempre presto mis oídos y mi atención a todo lo que mis alumnos quieran comentarme,... con gusto platico con usted (si así lo desea) sobre su comentario,...

    saludos y espero muchas más participaciones de usted,...

    ResponderEliminar
  28. Mario (el de 2º "d")5 de octubre de 2010, 14:21

    Ufff. hace tiempo que yo no escribia aqui.
    El 2 de octubre... una fecha obscura para Mexico. Recuerdo haberme topado con mi amigo M.A.kiavelo en una marcha del 2 de octubre, pero yo me fui a mi casa cuando el llegó.
    Vaya articulo, muy interesante y variado.

    ResponderEliminar
  29. maestro este video y todas las imagene en el video era como una manada de todos ahi y en las fotos dan miedo cuando vi la de los muertos me asuste jajajajajaja xD


    Alejandro puente tristan 1C

    ResponderEliminar
  30. es tan espantoso para mi,estoy muy confundido que paso? y estoy aterrado tan solo al verlo...
    miguel 1º"D"

    ResponderEliminar
  31. Miguel: lee bien el artículo, ahí doy una explicación general de los hechos,...

    saludos

    ResponderEliminar
  32. Cristina Hernandez 1C

    la verdad qe si son algo fuertes las imagenes pero qe eso qede para qe reflexione el gobierno qe tenemos hoy en dia y qe no agan lo mismo.

    profe, le puede decir a su hijo hector qe alomejor no voy ir a su merienda porqe todavia no se donde vive.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Capté la indirecta.
    No creo que me valla a ver, ya que usted casi ni me conoce. Y no se canse buscandome entre sus alumnos, ya que no asisto a todas las clases. En lugar de eso, un amigo va cuando yo no voy.
    Si se confundió, no me sorprenderia: Solo dos personas me entienden y me conocen bien.
    No se canse, no sabra aun quien soy.

    ResponderEliminar
  34. MAK: ¿y tu aporte?,... no te preocupes por como administro mi tiempo y mi esfuerzo, ubicarte no es una prioridad,... por otro lado la forma en que te expresas denota un desdoblamiento curioso,... en fin, puedes ser MAK, o quien gustes,...

    !!!!pero aporta!!!!

    si tienes el talento que aún creo que tienes no gastes espacio del blog en trivialidades, súmate a la causa y auxiliame en la tarea de volver más reflexivos y pensantes a nuestros jóvenes,...

    y si estoy equivocado pues ya me lo harás saber con tus próximas intervenciones,...

    dejo tu comentario aunque no aporta nada y espero que en los próximos uses tus talentos de manera más constructiva,...

    sigues siendo bienvenido,...

    saludos

    ResponderEliminar
  35. NEREYDA GONZALEZ RIOS DE 1"D"6 de octubre de 2010, 8:40

    PROFE COMO HA ESTADO ESPERO QUE BIEN Y EN MI OPINION EL CAUSANTE DE TODO ESO FUE EL GOBIERNO POR QUE LOS SOLDADOS MATARON A LOS ESTUDIANTES Y PARA MI ESE DIA SI FUE IMPORTANTE PERO MUY
    TERRORIFICO,BUENO NOS VEMOS LUEGO PROFE BYEEEEE!!!

    ResponderEliminar
  36. aii profe esta padre
    la foto apoko si son
    reales y muy buena informacion
    bueno
    kuidese

    damaris 1"B"

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes profesor:
    Este articulo es muy impactante pero a la vez cierto, me da pena que esto sucedio en Mexico y a la vez el tipo de rudeza que paso ese 2 de octubre.
    No apoyo al gobierno de Gustavo Diaz Ordaz porque despues de todo tenemos derecho a expresarnos, como por ejemplo en una protesta para su gobierno, como en este caso.

    Daniela Sanchez Guerrero. 1 D

    ResponderEliminar
  38. Daniela: como podrá darse cuenta por los comentarios aqui presentados, este terrible evento no es tan conocido por la juventud de hoy, es como una horrible mancha en nuestra historia que quisiéramos borrar, pero como no es posible tal parece que tratáramos de ocultarlo,...

    saludos

    ResponderEliminar
  39. nembe profe me dieron miedo las imagenes pero ke bueno ke lo puso para recordarlo nosotros y saber lo ke paso ese dia muy buen articulo profe
    siga asi adios

    atte:juan ezequiel loera mtz 1D

    ResponderEliminar
  40. mm no me gustaria volver aver eso profe esta orrorosa me dio mucha cosa pero hoy en la actualidad ese tipo de violencias no es tan novedoso

    ResponderEliminar
  41. Andrea: tu comentario es triste, duro,... pero muy realista, porque esa es nuestra realidad lamentablemente

    saludos

    ResponderEliminar
  42. hola!!
    profe soy ailton el de 1º a
    esta interesante el dos de
    octubre bueno nos vemos en
    la secundaria adios!!!

    ResponderEliminar
  43. profe soy kevin esta bueno ese
    tema 1b n.l 38

    ResponderEliminar
  44. Hola Profe!
    está muy bien su texto es algo que nos hace reflexionar a todos ya que fue algo en el que hubo muchos heridos.
    Aunque creo que esto es doloroso pero en la actualidad se vive lo mismo.
    (Seguramnee no sabra quien soy, estoy en la tarde!)
    Silvia Hdz. 1° "I" T.V.

    ResponderEliminar
  45. Silvia:
    puede que no la conozca en persona, pero guardo record de los alumnos de la tarde que me honran con sus visitas, y me siento muy privilegiado de recibirlos aqui,... pase cuando guste, comente e invite a más de sus compañeros a visitar el sitio,...

    no sabe como le agradezco su visita

    saludos

    ResponderEliminar
  46. ARACELY 1ª "A" T.M.22 de octubre de 2010, 16:20

    el video estuvo bien pero esta muy mal lo que hiceron aquel dia (el 2 de octubre de 1968) me conmobio mucho pero que podemos hacer bueno lo dejo nos vemos el lunes en la secundaria adios....
    1ª "A"
    Aracely T.M.

    ResponderEliminar
  47. hay profe el video me dio mucha tristesa y me dio mucho asco en el minuto 2:50 y en la ultima foto se me revolvio la pansa y la ultimay pues (perdone la palabra) Malditos los soldados bien malos en matarlos pero pues eso ya paso no podemos hacer nada solo evitar que vuelva a pasar y pues me parese q estubieron bien mal los soldados y que ellos tienen la culpa :(

    1"C"
    ilsee #28

    ResponderEliminar
  48. Ilse: es difícil juzgar a alguien, piense que los soldados estaban siguiendo órdenes y que, al parecer, hubo un ataque por parte de tiradores que provocaron la reacción (desmedida) de los miembros del ejército,...

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. profe esta muy interesante el articulo ojala k seiga subiendo mas soy de 1a #35 numero de lista

    ResponderEliminar
  50. profe: esta muy interesante lo de el 2 de oct de 1968 me lamo la atencion donde dise que eran muchos muertos tambien en el video que abia mucha gente y soldados.
    profe sorry por firmarle en domongo pero no pude el viernes o el sabado.
    valeeria marlene torres gracia
    1a n· lista :36

    ResponderEliminar
  51. Marlene: Yo reviso el blog todos los días varias veces, no hay problema con la hora o el día que participen,...

    saludos

    ResponderEliminar