12 de agosto de 2010

LA LEYENDA DE LOS VOLCANES

Con el ciclo escolar a punto de arrancar me parece apropiado tomar un tema que será parte de la evaluación del primer bimestre de 1º grado: Los mitos y las leyendas. En su momento hablaremos de sus características, semejanzas y diferencias. Por ahora quiero compartir con ustedes el trabajo en video realizado por un usuario de youtube que firma con el nombre de CORAVIGO, el video narra una de las muchas versiones de la leyenda de los volcanes, el autor del video recurre a una serie de imagenes fijas, texto y melodía que realzan el mensaje de amor que esta leyenda prehispánica narra con tanta emotividad. Como siempre, espero que sea de su agrado, no sin antes recordarles que las leyendas sufren modificaciones con el paso del tiempo y que puede haber distintas versiones un mismo evento.


23 comentarios:

  1. ola profe estoy bisitando su bloc la leyenda esta padrisima aprendi muyas cosas
    soy azalia nahumi de la sec 62 de la mañana turno 1A

    ResponderEliminar
  2. andrea 2 "c"
    esta xido el blok profe espero k a los chavos de primero les sirva y respecto a la leyenda yo se k les va a servir y k si usted necesita un apoyo de mi no dude en buscarme, es un profe super buena onda y me gusto k fura mi profe de español en primero y espero k en segundo tambien me de alguna de las asignaturas.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Hernandez 1C

    Profe esta bien chida esa historia ya la escribi toda completa para la tarea qe nos encargo.

    ResponderEliminar
  4. Hola prof.
    Soy Daniela S. de 1 "d, esta leyenda me parece muy bonita y es una forma romantica de ver a los volcanes la version que habla del pico de orizaba no la sabía, en fin está muy padre,y la reflexion acerca del amor en el final la comenté con mis papás que me explicaron lo que querian decir esas palabras escritas tan poeticamente y dejan una enseñanza para la vida si se les pone atencion "nuestra ley suprema es la de crecer y evolucionar como personas y el amor para que sea eterno debe permitirnos crecer no ponernos barreras"

    ResponderEliminar
  5. me parece una leyenda muy
    bonita;pero lo que yo no
    me sabia era lo de el pico
    de orizaba

    jamileth 1D

    ResponderEliminar
  6. recuerden que las leyendas sufren modificaciones, yo me supongo que lo del Pico de Orizaba pudo ser uno de los muchos agregados que se le hicieron a esta historia,... de hecho yo tampoco me la sabía de esta forma,...

    saludos

    ResponderEliminar
  7. NEREYDA GONZALEZ RIOS 1 "D"1 de octubre de 2010, 19:03

    buenas tardes profe,respecto a la leyenda me parecio muy,muy padre e interesante de hecho no
    sabia lo del pico de orizaba pero aun asi me gusto y si tiene razón lo del pico de orizaba tal vez si es un agregado.bueno byeeee!

    ResponderEliminar
  8. NEREYDA GONZALEZ RIOS DE 1 " D"1 de octubre de 2010, 19:10

    profe tengo una duda quiero saber donde esta la encuesta que nos dijo por que no recuerdo como era le agradecere que me quite esa duda por favor y gracias.contesteme cuando pueda porfa

    ResponderEliminar
  9. en la parte superior del blog a la derecha aparece una cita de un novelista llamado Stephen King que empieza así:

    "Los monstruos y los fantasmas son reales,..."

    debajo de la cita esta la encuesta, pero apurese porque le quedan 5 días para votar,...

    saludos

    ResponderEliminar
  10. esta padre nos va a ayudar en la tarea debe de poner mas estan muy interesantes....

    puede ser cualquier leyenda verdad el chiste es de que la llevemos el lunes... es una mitologia y una leyenda....

    que tenga un buen fin de semana...!!!!!!!

    posdata;oir musica rock es cultural???

    ResponderEliminar
  11. a Carlos Alejandro:

    ¡Siiiiiiiiii,... el Rock es cultura!!!!!

    así como cualquier género musical que escuches, la música es una representación armónica que proyecta los sentimientos de quien la interpreta: llámese Rock, Blues, Hip Hop, Ranchera, Mariachi, Reggeaton (si, también el reggeaton) etc, etc.

    el que cierto tipo de música no sea de nuestro agrado no le quita su caráter cultural, porque es parte del pueblo que la disfruta,...

    por cierto, en lo personal no me gusta el Rock,....... ¡¡¡¡ME ENCANTA!!!!

    yo oigo a Scorpions (fui al concierto), Metallica, Kiss (no pude ir), Iron Maiden, Quiet Riot, Bon Jovi y demás bandas Rockeras y Metaleras,...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. haha profee no presuma..

    aun lee deboo la de the unforgiven
    pss la de nothing else matters yaa avanze mucho...
    pff!!
    aom
    la leyenda a nosotros tambiien no las puso haha
    me suena a romancee esa historiaa..

    ResponderEliminar
  13. a ver Flor, ya que andas aqui,... dime: ¿Qué valores se enaltecen en esta leyenda?

    ...........

    ResponderEliminar
  14. turururu88) me habla ami
    .........................
    buenoo los que note mas rapido fueron
    Respeto
    Tolerancia(hasta cierto punto)
    y puess podria ser fortaleza...

    espero estar en lo cierto la menos para mi eso fue

    adios...

    ResponderEliminar
  15. A Daniela: disculpeme si me tarde en contestarle, como es costumbre su participación es precisa y muy bien planteada, la felicito por esas cualidades que está mostrando,...

    saludos

    PD: ¿ya checó lo de la Anarquía?

    ResponderEliminar
  16. hola maestro;

    ya leei su respuesta no sabia que le gustaba la musica ROCK es el primer maestro que le gusta la muica del genero...y el unico con quien mas me gusta trabajar.....

    maestro debo reconocerlo es un exelente maestro...

    nadamas por curiosidad;sabe tocar un instrumento.... espero su respuesta!!!

    ResponderEliminar
  17. A Carlos: con gusto te respondo, pero no nos salgamos más del tema,... tengo facilidad para los instrumentos de viento como la flauta, sax, trompeta,... la guitarra que porto en la foto de este blog es del videjuego Rock Band,... digamos que ahi cumpli mi sueño de guitarrear un poco,...

    regresando al asunto del artículo,... respondeme la misma pregunta que le hice anteriormente a tu compañera Flor: ¿Qué valores nos ejemplifica esta leyenda?

    gracias por tus comentarios, uno puede ser buen o mal maestro, pero en mucho depende del trabajo de sus alumnos,...

    saludos

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes;profe guillermo

    le queria decir que gracias por la paciencia que ha tenido conmigo esque soy algo necio...

    sobre las mitologias y leyendas busque en la internet y sale informacion de la llorona busco otra pagina y dice otra informacion que puedo hacer

    ResponderEliminar
  19. A Carlos: ese es precisamente el chiste de las leyendas: Varían,... te propongo que lleves 2 versiones distintas de la Llorona para que nlas comparemos en el grupo, sobre mitología agarrate cualquier personaje de la Griega, ahi no hay pierde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. aaw profe me encanto esta leyenda, se que se modifica atra vez de los años pero esta versión me encanto!!! mmm puedo responder a la pregunta que le hace a flor?? jejejeje mmm es mejor esperar su respuesta no la vaya a regar

    ResponderEliminar
  21. Nancy: por supuesto que puede responder, esa pregunta se la hice a Flo,... pero cualquiera de ustedes puede contestar, finalmente la respuesta varía segun cada quién,...

    saludos

    ResponderEliminar
  22. genial! :D bueno son los valores de lealtad amor y respeto ya que nunca se separo de ella y como ahi dice el único amor que nunca muere es el que supera incluso la muerte,...bueno creo que esa es la respuesta!!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Soy coravigo el autor del video. Meda gustos saber que algo que realice en un momento de inspiración le este gustando a muchas personas , nunca imagine el impacto que podría causar el hacer este video, agradezco que lo usen como material de estudio y se valore el cariño y esfuerzo que puse para hacerlo. Saludos. Luz y progreso.

    ResponderEliminar