10 de noviembre de 2010

Las monografías y Los Artículos de Divulgación

Actualmente estamos trabajando con vistas a realizar una monografía, texto documentado que expone información confiable sobre un tema en particular, es común que para su escritura se consulte a diversas fuentes como pueden ser la Biblioteca, Audios, Videos y el Internet. Un recurso muy utilizado es el Artículo de Divulgación, que expone temas científicos, filosóficos y/o literarios pero usando un lenguaje accesible y comprensible para todo aquel que lo lea, ya que su meta es difundir el conocimiento.

En el siguiente link pueden ver ejemplos de Monografías, pero debo advertirles que no intenten bajar una y entregarmela porque lo averiguaré ¿de acuerdo?


A continuación los dejo con este interesante Artículo de Divulgación, observen si realmente es accesible a todo público y si creen que resulte útil para aquellos interesados en el tema.


Los peligros del «piercing»: Anillarse distintas partes del cuerpo puede provocar infecciones graves si no se siguen las condiciones higiénicas adecuadas
MYRIAM LOPEZ BLANCO

La primera vez que Ana decidió acudir a un anillador -persona que hace piercings, es decir, que perfora la piel para colgar joyas en distintas partes del cuerpo- fue para engancharse un aro fino de acero quirúrgico en el borde de la boca, justo por debajo del labio inferior. Pero después de dos días, el labio de Ana lucía una desagradable infección que sólo desapareció con la ayuda de antibióticos. La idea de poner un aro en el labio no fue acertada. Tampoco la de utilizar una joya tan fina. Cosas, ambas, que debería saber cualquier anillador profesional que se precie para evitar consecuencias que pueden llegar a ser muy graves.
Pero el problema es que los profesionales del piercing no abundan y que los médicos rechazan o ignoran esta técnica (o arte) milenaria que está ganando adeptos en todos los rincones del mundo. En España no hay ningún control al respecto y cualquiera puede coger una aguja y montar un “negocio” en el cuarto trasero de un bar o en plena calle anillando a la población y exponiendo a los clientes a toda suerte de infecciones. Si se realiza con un equipo contaminado, el piercing puede llegar a provocar hepatitis, infecciones, herpes o sida.
En países como EEUU, existe cierto control de quienes hacen piercing, y de cómo y dónde se hace. El uso de autoclaves, guantes, instrumentos y locales totalmente esterilizados -como los de un hospital- se hace obligatorio en una sociedad donde llevar anillos en la cara, labios, nariz, cejas, lengua, pezones, ombligo, orejas, etc. se está convirtiendo en el signo de identidad más común. Sin embargo, en España como en muchos lugares del mundo no hay nadie que vele por la salud de los que quieren anillarse.
En EEUU existe Gauntlet International considerado el negocio de piercing más antiguo,reconocido y prestigioso del mundo, fue fundado en Los Angeles por Jim Ward, en 1975. Esta organización ofrece estudios para hacer piercing, venta de joyas, instrumentos y material para anillar, seminarios impartidos por todo el mundo para enseñar esta técnica, vídeos con instrucciones y la revista Piercing Fans International Quaterly, además ha iniciado una campaña
internacional para acabar con los malos anilladores.
En EEUU, existe una Asociación de Anilladores Profesionales (Association of Professional Piercers, APP) que ofrece en Internet una lista de los profesionales de esta técnica. Según esta lista, no hay ninguno en España.
"Nosotros pretendemos que las personas interesadas asistan primero a un seminario para aprender a anillar y después pasen por lo menos uno o dos años trabajando como aprendices junto a un profesional reconocido", dice Michaela Grey, Directora de la Revista Piercing Fans International Quaterly.

La ignorancia de los médicos
Con los médicos pasa algo parecido. Muchos de ellos se horrorizan al ver un cuerpo anillado, y no comprenden por qué alguien pueda querer anillarse distintas áreas del cuerpo. Pero, últimamente, a medida que aumenta el furor por esta moda empiezan a aparecer estudios médicos sobre el tema. «La mayoría de estos trabajos es muy subjetiva y los autores no se han informado sobre el tema ni han preguntado a los que se dedican profesionalmente al piercing», dice Grey. Un estudio publicado en el número de julio de la revista Journal of the American Dental Association (ADA) ha tenido gran resonancia en los medios de comunicación las últimas semanas. El trabajo hacía referencia a un caso de piercing bucal de un músico de rock que acudió en busca de ayuda a la Facultad de Odontología de la Universidad de Virginia Oeste después de tragarse la bola del cierre del anillo que llevaba en la boca. Antes de acudir a la consulta, el paciente se extrajo toda la joyería que llevaba -en la lengua, el labio y la úvula-, cosa que los especialistas descubrieron sólo después de examinarle y encontrar un agujero de unos cinco milímetros en la parte anterior de la lengua y algunos dientes rotos.
«La consecuencia más obvia del piercing oral es el dolor», escriben los autores, Shelia S. Price y Maurice W. Lewis, «ya que el procedimiento ocurre sin anestesia. Y, además, la joyería intraoral puede dañar los dientes (que pueden romperse al morderla accidentalmente), dificultar el habla; aumentar la salivación y herir las encías».
Para Michaela Grey, estos estudios dejan mucho que desear. «La ADA y muchos médicos suelen dar ejemplos de anillados muy poco frecuentes, como el de la úvula, que se hace muy poca gente y que la mayoría de anilladores se niega a realizar. Y esto les sirve como argumento para decir que el piercing es peligroso», dice Grey.
Sin embargo, estas críticas no son extensivas a todos los galenos. En EEUU, se han empezado a crear listas de médicos simpatizantes del piercing a los que los anilladores pueden enviar un cliente que haya tenido complicaciones, y que responden sin alarmarse. Uno de los sitios donde suelen aparecer infecciones por un anillado es el cartílago superior de la oreja. Y la época más peligrosa para hacérselo es el verano, debido a que son los meses de los baños en piscinas, en los que se suda más y en los que esa zona de la oreja está más húmeda y más propensa a infecciones. Además, es una zona difícil de tratar, incluso con antibióticos intravenosos, y a menudo las perforaciones acaban deformando el tejido. Aún así de acuerdo con Michaela Grey, si la persona que realiza el piercing es profesional no hay que temer a los riesgos relacionados con infecciones, hepatitis, contagio de VIH y otros males asociados a la perforación del cuerpo.

42 comentarios:

  1. ¿profe entonses el persing fue creado en 1975, profe y por qe si te pones un persing te puede llegar a dar hepatitis sida o herpes?

    ResponderEliminar
  2. profee el persing es muy peligroso hasta una infeccion como sida o herpes pero seria bueno conocerlos bien para no comenter errores

    michelle america 1 B

    ResponderEliminar
  3. bueno profe me tarde 20 minutos
    en leerlo pero solo me tarde 5
    minutos en en entenderlo yo no
    se como pueden hacer eso de seguro
    a de doler mucho pero porke
    se lo hacen con agujas infectadas
    y te pueden darmuchas enfermedades
    con los profesionales no tienes riesgo
    pero en el pais de españa cualquiera
    agara una aguja y ya emiesa a hacer eso
    y infectada bueno profe lo veo mañana

    bbyyyyyyyyyyeeeeeee


    ismael 1 c N.L 9

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesor:
    Este articulo es muy bueno porque si es accesible y me informo mucho del tema.
    En Mexico hay muchos negocios dedicados a esto y casi todos sin tomar medidas necesarias de higiene,quien los use debe asegurarse que el material como las aujas fuera desechable para evtar transmisiones de enfermedades.
    En mi opinion es bueno informar sobre estos temas porque hay mucha gente (y mas jovenes) que quisieran ponerse piercings, y deben saber en los riesgos que se meten.

    ResponderEliminar
  5. PROFEE AUN QUE ESTA MUY LARGO VALE LA PENA LEERLO POR QUE ESTA MUY INTERESANTEE LO QUE ME SORPRENIDIO FUE LA IMAGENN ES VERDADERAA ESTA SUPER INCREIBLE AUN QUE ME DA ASCOO YO CONOCI A UNA PERSONA QUE SE PUSO MUCHOS PERCING EN UNA OREJAA I SE LA TU VIERON QUE QUITAR POR QUE LA TENIA MUY INFECTADA Y ESA PERSONA CAYO EN DEPRECION DESDE ESE MOMENTO ME DIOO MUCHO MIEDOO
    EYT PROFE SI ES VERDAD LO QUE DIJO JAVIER POR QUE TE DAN ESAS ENFERMEDADES POR QUE ???

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a Javier y a Diana:

    La razon del contagio a través de la práctica del percing es que al usar agujas en repetidas ocasiones con diferentes pacientes, sumado a la falta de higiene por parte de aquellos que realizan las perforaciones trae como consecuencia el contagio de estas enfermedades, cuando alguien enfermo de herpes, hepatitis o VIH acude a hacerse una perforación las agujas usadas pueden retener los virus, posteriormente al utilizar las agujas nuevamente en otro paciente se presenta el mencionado contagio.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes maetro guillerno;

    esta muy padre nunca habia visto tanta informacion sobre este tema, si en el centro hay muchos puestos y las agujas estan llenas de sangre donde acaban de perforar a uno sige el otro pero bueno yo nunca me perforaria
    maestro no lo apresurar pero lo de la monografia............. carlos

    ResponderEliminar
  8. profe el articulo esta muy bueno porque yo tenia ganas de hacerme uno a los 17 años
    pero ya con lo que lei ya no me dan ganas
    y es cierto lo que dise que hoy en dia cualquier persona agarra una aguja y ya disque
    es perforador y haci las demas personas estan dispuestas a diferentes enfermedades como el sida o la hepatitis

    1.D n.l:8

    ResponderEliminar
  9. OLA PROFE ME TARDE ENTRE 20 Y 25 MINUTOS EN LEER TODO PERO CLARO ENTENDIENDOLE A LA LECTURA,BUENO YO PIENSO LO MISMO EN EL CASO DE LA CHAVA LA REGO EN PONERSE EL PIRCING CON CUALQUIERA PORQUE SI EL QUE TE LO PONE YA SEA SEÑOR (A)SI NO TIENE GUANTES,EL EQUIPO ESPECIAL,LOS PIRCING QUE LOS DESINFECTEN ETC.PERO AHORA COMO SON TODOS LOS CHAVOS (AS) SE PONEN LOS PIRCING CON CUALQUIERA HASTA ELLOS MISMOS SE ABUJERAN Y SE LO PONEN SIN DESINFECTARLO PERO AHI ES DONDE VIENEN LAS CONSECUENCIAS VERDAD.BUENO PROFE SALUDOS Y NOS VEMOS MAÑANA VIERNES ADIOS Y YO ESTOY EN CONTRA DE ESOS QUE PONEN PIRCING SIN INSTRUMENTOS PORQUE SOLO LO QUE TE HACEN ES COBRARTE,LO DEL PIRCING,LO DE ELLOS POR ABUJERARTE "SEGUN ELLOS TODO EL EQUIPO COMPLETO" Y AHI BIENE LO MALO TE PUEDE DAR UNA EMFERMEDAD Y AHI ES DONDE SE ARREPIENTEN MEJOR SI SE QUIEREN PONER UN PIRCING QUE SE VALLAN A EEUU BUENO PROFE HORA SI YA ME VOY OJALA LE PARESACA BIEN MI COMENTARIO.

    FERNANDO MARTINEZ RODRIGUEZ 1B #24

    ResponderEliminar
  10. La verdad que si profe los chavos de ahora ya no les importa en donde o con que los perforen y eso es algo muy riesgoso.
    Se me hizo muy interesante este articulo tal ves el mas interesante porqe avia cosas que yo ni sabia que podia pasar si te perforas!

    Daniela Michelle 1°D #21

    ResponderEliminar
  11. hola profe
    la verdad lo qe nos dijo en bibloteca
    es verdad nos estamos portando mal.
    Megusto mucho el debate .
    me gusto lo de lamonografiaes muy interesante
    adios!!!

    ResponderEliminar
  12. Profe: le qisiera preguntar si ¿es cierto qe tambien puede enfermarse con cancer? esqe una amiga me dijo qe tambien se podian enfermar de cancer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me quede muy sorprendida con lo que puede provocar si no existen las medidas de higiene nesesarias, y hay personas que aun dandose cuenta de que no hay higiene en el lugar donde se piensa perforas, aun asi lo hace, y sin pensar en las enfermedades que le podria causar.

    Saludos.


    Janeth , 1º''D'' #Lista. 5

    ResponderEliminar
  14. profe tiene usted mucha razon, la medidas de higiene para ponerse un piercing ya no son respetadas, a veces vas por el mercado y te encuentras puestos para que compres piercings y te los pongas, aunque de repente si me dan ganas de ponerme uno de grande o algo pero luego pienso en todas las desventajas y riesgos y digo: mejor no me lo pongo.

    SALUDOS xD

    ResponderEliminar
  15. marcelo 1º "C" N.L.3414 de noviembre de 2010, 13:57

    profe me confundi un poquito La ignorancia de los médicos
    Con los médicos pasa algo parecido. Muchos de ellos se horrorizan al ver un cuerpo anillado. en ese pedaso me confundi

    ResponderEliminar
  16. ola profe

    esta muy peligroso lo el percing ke feo para los ke se lo asen ke tal ke si se infectan
    la vdd yo pienso ke no se deberian de aser eso porke pueden infectar su piel aaa y mi hermana lo estaba leyendo y le intereso mucho

    saludos

    valeria m torres gracia 1A
    N.L. 36

    ResponderEliminar
  17. hola profe...

    Estoy de acuerdo con Michaela Grey porque un anillador debe tomar en cuenta todas las precauciones para perforar a alguna persona, ademas la persona que se vaia a perforar tambien tiene que tomar en cuenta con estas precauciones para que no sea contagiada por alguna de estas enfermedades.
    Si la persona desea perforarse debera corresponder a todas las instrucciones y asi podra tambien de alguna forma evitar las enfermedades, ademas tambien debe tomar en cuenta en que parte del cuerpo se puede perforar y que no sea peligroso a y tambien en que estacion del año se va a perforar por que eso es de mayor importancia.

    Estuvo divertido este artículo de divulgación ademas que ahora se cosas que antes no! jajaja ponga mas de estos profe asi es otra forma de aprender mas porque estos artículos estan muy completos.

    ATte: Rocío 1°"D" n°L32

    ResponderEliminar
  18. profe
    si nos ponemos un piersing nos puede contagiar de sida,o de hapatitis oo no sabia peero me konfundi
    en varias cosas me intereso mucho profe

    damaris
    1"B" NL 22

    ResponderEliminar
  19. Nereyda G. 1º"D" N.L.2018 de noviembre de 2010, 14:00

    Buenas tardes profesor:
    la verdad me parecio muy interesante el tema por que algunas cosas sobre este tema yo ni las sabia como lo de lo que puede provocar si no medidas de higiene y pues si ahora los jovenes
    de hoy se ponen los piercings sin importarles lo que pueda pasar.bueno byeee profe lo veo despuesss!!!

    ResponderEliminar
  20. Profe yo me tenia pensado hacerme uno en la oreja pero tome conciencia de que me puede entrar una infección y me puede causar daño. y eso tambien le sirve a muchos para que tomen precausiones.
    Bueno me boy

    Luis Garcia 1ºC N.L.12

    ResponderEliminar
  21. entonces el que invento el percing fue Jim Ward en 1975 osea hace 35 años pero ¿como se le ocurrio hacer heso? bueno la verdad no se que es un articulo de dibulgacion pero lo que escribio me llamo la atencion
    Alfonso 1C N.L.16

    ResponderEliminar
  22. esta muy interesante el tema sobre el pirsing ahi profe me kito la inspiracion de perforarme por qee puede qee tengo una infeccion y poes no aparte si se me veria muy ovio me ragañarian el la secu y aki en mi casa jhe bueno m boy profe bay

    yaneth 1B Nl. 25

    ResponderEliminar
  23. pff estaba muy largoo y me tardee bastantito en leerlo pero ya le entendii y eso me va a ayudar a facilitar el trabajo



    saludos profee

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes profesor:
    aprovecho para saludarlo y a la vez preguntarle una duda sobre el trabajo de la monografia.
    ¿podemos escribir el borrador a lapiz?
    de antemano gracias y espero su respuesta.

    Daniela Sanchez Guerrero #30 1ºD

    ResponderEliminar
  25. Daniela, de hecho el borrador debe ser a lapiz, nos vemos mañana en la escuela
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. qe onda profe lo bn ke puso ese texto para
    entenderle mas facil al proyeto bn bay



    atte:juan 1D #23

    ResponderEliminar
  27. Buenas Noches Proofe!
    Hooo proofe no puedo creer que el piercings se haya creado en 1975 yo pense que se habia invenyado no se hace como en el 2000 algoo hasi bueno ya existian los aretes osea que las mujeres se perforan la oreja para usar aretes pero bueno algoo hasi, que buen tema escojio para ese ejemplo y como que se pueden enfermar de sida,hepatitis o herpes? bueno si ya se por la contaminacion si es que acaso que el negocio llege a estar en la calle bueno pero en el aire como estan esas enfermedades?bueno me boi profee


    Saludos!
    ilse Yareli(: 1º"C"

    ResponderEliminar
  28. hay yarely es con "Y" :P

    ResponderEliminar
  29. profe este articulo es muy bueno porque te abla de un tema que en estos tiempos nosotros los jovenes lo tomamos a la deriba por que donde quiera que boltee ai este tipo de negocios y uno como joven se ba a lo mas accesible si pensar que limpiesa tienen o si lo tienen permitido bueno yo digoeso
    soy daniel alejandro 1"C" #33

    ResponderEliminar
  30. ola profe
    yo creo que los pircis soy super peligrosos ya que te causan mil enfermedades ya que con la misma aguja que te perforan nperforaron a miles de personas y puede que seas personas tenga alguna enfermedad y porsupuesto ati te la contagian y posupuesto yo nunca me perforaria
    bueno saluditos profe
    fernanda 1."d" n,l "1"

    ResponderEliminar
  31. no me dejo claro el tema entre buscando q ez y m ponen otra cosas

    ResponderEliminar
  32. Hi, just wanted to tell you, I liked this article.

    It was inspiring. Keep on posting!
    Look into my blog post - perfumes originales

    ResponderEliminar
  33. Fiгst of all I want to sау supeгb blοg!
    I had a quick question that I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind before writing. I've
    had a tough time clearing my minԁ in getting my thoughts out there.
    I truly do taκe pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutеs аrе genеrally lοst simply just trying to figuгe
    out hoω to begin. Any recοmmendatiοns or tipѕ?
    Αppгeciatе it!

    Also visіt my website - get taller stretches

    ResponderEliminar
  34. I am curiouѕ tо find out what blog platform уou hаve
    been uѕing? I'm having some small security issues with my latest website and I'd liκe to find something more гisk-freе.
    Do you have anу solutions?

    mу webpаge increase jump

    ResponderEliminar
  35. Heу! I know this is kindа off topiс
    however , I'd figured I'd ask. Would yοu be intereѕteԁ in eхchanging links or mаybe
    guest writing а blog article or ѵicе-versa?
    My sіte goes οveг а lot of the same subjeсts as yours and I believe we could greatly benefit
    fгоm eаch othеr. If you
    happen to be interested fеel frеe to send me an e-mail.
    I looκ forωaгd to hearing from yοu!
    Ехcellent blοg bу the way!


    My webѕite :: keep things safe
    my site: storage warehouse solihull

    ResponderEliminar
  36. Excellent post. I wаs checkіng conѕtаntlу
    this blog аnd I'm impressed! Very useful info particularly the last part :) I care for such info a lot. I was looking for this particular info for a very long time. Thank you and best of luck.

    my homepage good plumber birmingham

    ResponderEliminar
  37. Whеn I orіginallу commented
    Ӏ clіcked the "Notify me when new comments are added" checκbox and noω
    eасh time a comment is added I get
    fouг emails with the same commеnt.
    Is there any way you сan remove people fгom that servіcе?
    Cheerѕ!

    Hеre iѕ my web-site 24 hr Plumbers Solihull

    ResponderEliminar
  38. Amazing! This blοg looks exactlу like my οlԁ one!
    It's on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

    My web blog; trim belly fat fast

    ResponderEliminar
  39. My prοgгammer іs trying to cοnvіnce me to
    movе to .nеt from РHΡ. I have alwaуs
    ԁislikеd the iԁea because of thе expenѕes.
    But hе's tryiong none the less. I've bееn usіng WorԁPгeѕѕ on numеrouѕ webѕіtes
    for аbоut a уeaг and аm аnxious аbout switching to аnother platform.
    I have hеаrd good things about blοgеngіnе.
    net. Is therе a way I саn imροгt
    all my wordpreѕs рοsts іnto
    it? Anу κind of helρ would be gгeatlу apргeciateԁ!


    Ηerе is my ωeblog my home page

    ResponderEliminar
  40. Ηeуa are uѕing Wordpresѕ for your
    site platfoгm? I'm new to the blog world but I'm
    tгying to get starteԁ and set uр mу
    оwn. Do you neеԁ any сοding knowledge to makе уour own blog?
    Any help would be really аppreciateԁ!

    Heгe іѕ my ωеbѕite
    - www.youtube.com

    ResponderEliminar
  41. Today, while I was at ωork, my sisteг stole my аpple
    іρаd anԁ tested to see if it can survive a forty fоοt
    drop, juѕt sо she cаn be a yοutube sensation.
    Μy aρple ipad is now ԁestrοуed and shе haѕ 83 views.
    Ӏ κnow thіs іs completely off toрic but Ӏ had to share it wіth somеone!


    Vіѕit my homeρаge; Fathers Day Gift Baskets

    ResponderEliminar
  42. Thanκѕ fоr your ρerѕonal
    mаrvelоuѕ poѕting! I seriously еnjoyeԁ
    reаding it, you might be a gгeat аuthor.
    I will always bοοkmark youг blοg anԁ will
    evеntuallу сome baсk
    in the fοгeseeable future. I ωant to еncouragе уourѕelf
    to contіnuе уour gгeat job, have a niсe ԁаy!


    Revіeω my web ѕite emergency locksmith solihull

    ResponderEliminar