13 de febrero de 2011

Poesía Vanguardista: El Cubismo y Los Caligramas

El Cubismo es una forma de poesía estética y visual que suele apoyar sus textos a través de imágenes, mismas que toman forma mediante el acomodo del texto,... interesante dualidad ¿verdad?

Los poemas cubistas cuentan con un doble atractivo, aunque en ocasiones sacrifican orden, gramática y corrección ortográfica, ya que es común que hagan a un lado los signos de puntuación, en el presente ejemplo pueden observar como el poema da forma al ojo de una dama, hay otros donde el texto dibuja perfectamente el motivo del poema:


Como siempre, espero sus comentarios, prepárense para los exámenes y felíz día del Amor y la Amistad para todos,...

PD: nuevamente los dejo con otro texto de mi autoría, algunos de ustedes ya lo han leído, ojalá les guste y pueden comentar sobre el mismo:

Mexico Sangra

107 comentarios:

  1. ola profe
    muy bonitos esos poemas y ya al leerlos me dieron una gran idea de como hacer el mio y una pregunta ¿podemos hacer el poema cubista?

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes profe
    estan chidos los poemas y me dio unaidea
    de como hacer una carta
    qke se la pase bien !!! :D

    ResponderEliminar
  3. Fernanda:

    Ustedes pueden escribir sus poemas como quieran, pueden escribir en cualquiera de los estilos que estamos estudiando: Futurista, Cubista, Expresionista, Surrealista y/o Dadaista

    saludos

    ResponderEliminar
  4. profe estann muyy padress io quieroo aser uno asi con forma peroo no se que podria ponerle en el segundoo por que de que con forma se ve mas lindoo y te da todoo lo quedice mas claro y yama mas la atencion por cierto de donde saco el poema del telefono esta muy padre quisiera leerlo todoo :9


    bye profe felizz diaa


    att :(nerditha proyeccion 1 d nl 28)

    ResponderEliminar
  5. k onda profe
    estan bien chidos los poemas ke si me llegaron
    y ojala se me okurra uno tan bueno komo los de
    usted..



    Juan Ezequiel 1D #23

    ResponderEliminar
  6. los poemas estan interesantes y con ellos puedo mejorar el mio

    Miguel Alejandro 1º"D" #13

    ResponderEliminar
  7. Daniela Sanchez l. 30 1 D15 de febrero de 2011, 18:30

    Hola profesor:
    Estos poemas estan muy padres sobre todo el de Pablo Neruda invita a reflexionar y el que usted escribió tambien ya le dejé un comentario muy sincero.

    ResponderEliminar
  8. profe sii subira el que lei es q me gusto muchoo y queria leerlo bienn todo completoo esperare :)



    buenoo bye
    posdata :plizz subalo :)

    nerditha 1 d n l 28 (proyeccion ),... jeje

    ResponderEliminar
  9. Marcelo Rodriguez Durán #34 1° "C"16 de febrero de 2011, 13:32

    Profe. la vdd sigo con dudas de ke se tratee bien el cubismo

    ResponderEliminar
  10. profee las poesias estan hermosas mee encanto mas la qe vimos hoy en clases y del trabajo del cubismo ya me doi una idea de como hacerlo:)


    lo felicitoo por sus poesias estan muy bonitas :)

    ResponderEliminar
  11. Profe:
    ya entendi lo del cubismo pero el otro qe nos pidio el de dadaismo todavia no le entiendo -.-

    ResponderEliminar
  12. ola profe
    esta bn padre la poesia de el cubismo
    iio kiero hacer una de esas pero kon mis propias
    palabras pero haci komo ud la hizo de corazon o de una casa o haber ke se me ocurre bueno es todo esta super padre bye
    salu2
    valeria m torres gracia 1A N.L:36

    ResponderEliminar
  13. Estan muy bien realizados
    me dan una idea de como
    realizar el mio pienso que es
    muy divertida la poesia cubista.

    bae

    Rocio 1°"D" n.l 32

    ResponderEliminar
  14. estos poemas me ayudaron y tambien una amarga recuerdo


    una sombra en la oscuridad
    toca tu piel con sus uñas
    unas ingenuas acciones que no tienen fin
    y su necesidad se ase mas y mas fuerte
    ahora las cortinas consumen la luz de la noche
    un frágil corazón frotada por estas manos
    gotea sangre hasta mas no poder
    el dolor no se siente se acostumbra a sufrir
    y unas ves mas caer en la tentación
    el amor el mas horrible sentimiento
    un malo recuerdo que se hizo ceniza
    tener la tentación de enamorarse otra ves
    contar los sueños uno por uno
    encontrar memorias secretas
    que el tiempo se detenga
    guardar silencio otra ves
    recuerdo cuando contabas historias a mi lado
    y triste mente eran para ti
    amaba tu mirada en tus ojos
    siempre se reflejaba mis ojos llorosos
    otra ves volver a soñar
    la sombre de nuevo
    volverá


    kimberly N.L.26
    1ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ponle titulo porfa siiiiiiiiiiiii...........

      Eliminar
  15. ho profe. los poemas de cubismo estan muy padres ahora me intaresa mas el tema.

    enrique alberto gacia torres

    1 b

    ResponderEliminar
  16. PROFE USTED SIEMPRE ME DEJA SATISFECHA CON TODOS LOS POEMAS;VIDEOS;VERSOS Y OTRAS COSAS Y ESTE ES OTRO DIA QUE ME DEJA INPACTADA AUNQUE NUNCA ALLA PODIDO ESCRIBIR UN COMENTARIO HASTA AHORA.
    PROF ME GUSTO MUCHO LA POESIA VANGUARDISTA LO QUE EXPRESA.
    CLAUDIA ABIGAIL GARCIA GTZ
    1 "C"
    #11

    ResponderEliminar
  17. gema yuleni garcia melchor21 de febrero de 2011, 16:14

    hola profe estan bien chidos estos poemas aunque se parecen mucho a unos que acabo de ver en internet jajaaja!!:D.Bueno yo ya tengo listo el mio pero no se si este tan bien como los que usted publico bueno profe lo veré mañana a ver como me va ok bye!
    1D

    ResponderEliminar
  18. jaa Qee ondaa profee
    no esta difícil aprenderse
    que son los poemas cubistas
    los lei y tan chidillos

    Luis Garcia 1º C N.L. 12

    ResponderEliminar
  19. samantha soto 1``C´´ NL: 2721 de febrero de 2011, 18:32

    prfe. estan paderes los poemas estan muy chidoss
    de hecho me isieron recordar muchas cosas anteriores que me han pasado estan muy faciles los poemas cubistas :A yo hize el mio y se me hace que esta padre bueno a mi me gustoo mucho el mio nose si a usted le guste bno saludis profe. cuidese.
    :)

    ResponderEliminar
  20. hola, un poco tarde, esque estaba castigado xD en fin esta chido el poema, me gusta mas el del ojo :) hasta luego!!!

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  21. tan chidos los dos poemas
    y la forma ddel ojo y el corazon
    aaa y profe el poema para cuando es?????
    :)

    ResponderEliminar
  22. profe
    a mi si me gustaron los 2 poemas
    estuvieron muy bonitos
    espero ke ya pasemos al leer
    los poemas que vamos a hacer
    cuidese
    atte:damaris

    1"B" NL 22

    ResponderEliminar
  23. Alejandro Puente Tristan 1"C" NL.#3222 de febrero de 2011, 15:39

    estan chidos profe los dos poemas estos me gustaron al parecer no los e echo los poemas pero me dio una idea para el poema

    ResponderEliminar
  24. Nereyada 1º D N.L.2022 de febrero de 2011, 16:40

    Buenas tardes profesor
    disculpe que aya comentado hasta hoy en estos poemas es que no sabia que estaban en el blog
    pero bueno ya los vi y estan muy bien me gusto mas el de tu mirada por que llamo mas la atencion y tambien por lo que dice de ya no llorar por que nos daña.

    Bueno saludos bye cuidese!!!

    ResponderEliminar
  25. lindsey de 1ºd #2 ^.^22 de febrero de 2011, 17:12

    hola
    profe
    que
    bonitos
    poemas
    estan
    muy
    buenos
    ademas
    por su
    forma de formarlos, el que mas me gusto
    fue el de tu mirada bueno adios me'
    boi dejandole esta que espero que se'
    note ke es una L saludos _______:) /

    ResponderEliminar
  26. A myy me Gustoo La que hisoo Jackieeh la del corazoon pero oi iso la de virgencitha

    ResponderEliminar
  27. profe perdon por no aver me metido antes ala pag pero es q no podia profe esta bien bonito el poema suba mas poemas por q estan bien bonitos
    en lugar de maestro debio de ser poeta

    kasandra marlene aleman martinez 1-b n.l. 2

    ResponderEliminar
  28. Kassandra:

    estos poemas no son mios, desconozco el autor del primero, el segundo es de Pablo Neruda, los mios son el de Mexico Sangra y Soy, así como los que les he leido en el salon, espero compartir mas con ustedes luego.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok me gustáron sus poemas pasaré con 6 Español gracias a usted peró ponga más porfavor¡¡ ;)) oknopss.. -___-
      (noo de echo si ponga más por el bien de la educación de México..... =)

      Eliminar
  29. na profe esos poemas estaban muy padres pero aun asi me llamo mas la atencion el caligrama del celular me parecio mas creativo pero el que ps me gusto mas y no es por quedar bien es el que le dedico usted a su hijo cid marcelo nombre eso me gusto mucho

    bueno prf me boy ye cuidesee

    ResponderEliminar
  30. aa se me olvido ponerle nombre

    ja soy vanessa llera 1ºb :)

    ResponderEliminar
  31. Nancy Aldaba 1 B 1 N.L.24 de febrero de 2011, 15:27

    Profe me gustaron mucho todos los poemas y espero que pronto podamos hacer los de 1º "B" nuestro festival poetico, por mientras intentare escribir otro jeje,bueno bye, saludos

    ResponderEliminar
  32. estan bonitos los poemas pero el que me llamo mas la atension fue el de arriba oiga profe quien lo escribio

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. chicos, exprésense libremente, comenten con honestidad y franqueza, pero háganlo correctamente,... borré el comentario anterior por hacer uso de palabras inapropiadas,...

    en el tiempo que llevamos usando este blog es apenas la 3ª vez que tengo que borrar un comentario, cosa que agradezco ya que se han mostrado respetuosos,...

    sigamos así,

    saludos

    ResponderEliminar
  35. profe....
    a mi me cayoo bien gordo qe nadamas nos dijo a nancy kassandra jazzminn britany jenny y YOOO ...
    y see qedaron de colados christian y otros :@...
    yyy si me gusto el poemaa (BRAVOO) ......

    ResponderEliminar
  36. soyy monica de 1º B n.l:5

    ResponderEliminar
  37. no comprendo Monica, ¿les dije que cosa?

    ???

    ResponderEliminar
  38. ola profe
    escribe muy padre esos poemas este esos poemas yegan al corazon te asen reflecionar en la vida siga escribiendo asi
    son leslie 1C N.L.18

    ResponderEliminar
  39. este temaa me gusto profee me gustaria saber mass de ellos

    ResponderEliminar
  40. profe esta muy bonito el poema me gusto por q te llegan hasta el corazon bueno bay
    angelica N.L:31

    ResponderEliminar
  41. oliii profe los poemas
    estan muy bien pero en
    especial el del corazon
    la verdad me llego

    N.L:8
    1°D

    ResponderEliminar
  42. este tema del profe de español esta muy bueno y a nosotros los de 1 b nos gustaria saber mas de estos temas profe y no se si le gusto el mio de 1b Gregorio NL:27 1"B"

    ResponderEliminar
  43. a mi si me gustaron pero... a no se crean tan chidos

    ResponderEliminar
  44. ojala qe estOs poemaZ me ZiiiiRvan pra miii tareea G R A C I A Z

    ResponderEliminar
  45. que chidooooooo poema jajajkajajajkajak adios se adiosssssssshjqwdhcioevj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pos que buuuuuuuuuuuuuuuuueno qe te aiga gustado jajajaaja1 bey

      Eliminar
    2. JAJAJA EL DE ARRIBA ES MOXITÓ¡ WAKIS¡

      Eliminar
    3. me encanta los poemas cubistas

      Eliminar
  46. si que bueno es chido y lindo ajajajjejejejijijijojuojojujuj

    ResponderEliminar
  47. es lo bueno dwe tener poemas para decir chido como este qe acabade leer

    ResponderEliminar
  48. qe chido poema la neta esta lindo
    me encata

    ResponderEliminar
  49. gresias profe por q esto me sirvio de muxxo para mi tarea grasias iiiiiiiiiiiiiiiii
    i90

    ResponderEliminar
  50. si me cirvio para mi tarea!!!!!

    ResponderEliminar
  51. gtggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg era una broma

    ResponderEliminar
  52. YAVEÉZ QUE SII PURÁS COPIAS CON ESE MAESTRÓ SAKE LOOS NUEVÓS¡

    ResponderEliminar
  53. los caligramas son como mi hermano aburridos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. idiota aprenda distinguir entre lo aburrido y la arter patetico iluso

      Eliminar
  54. ME GUSTARON ESOS POEMAS

    ResponderEliminar
  55. (-8 gracias profesor que no se de donde es,ni como se llama ni de que escuela es, GRACIAS,ME AYUDO CON MI TAREA.

    ResponderEliminar
  56. hagan poemas mas amorosos

    ResponderEliminar
  57. Bueno andava buscando en donde dejar unos de mis poemas entonses hay va no les aconsejo mi ortografiapero bueno ya que masda.

    O dulce mia tu manera de ser me ace volver loco pero loco de amor por que?
    bueno por que tus labios,tu mirada,tus caricias acen que mi corazon palpite haceleradamente sin control.
    O amor mio quedate con migo para sienpre por que eres lo unico que me hace pensar,anelar y porla que enlas noches me desvelo de tanto pensar el dia en que podre tenerte por completo. Hay amor mio.
    Apesar del poco tiempo que puedo tenerte en el dia ola semana creme que trato de disfrutarlo como si fuera el ultimo.
    Teamo.

    la verda esto es mi corazon y asi le espreso el amor ala mujer que tanto amo espero que les aya gustado igual todos espresamos el amorde muchas maneras para sentirnos amados ala que amo nome dice teamo sino que masvien meresponde dandome un veso con el corazon.
    sime me buscan soy "sirio rid" en facebook.

    ResponderEliminar
  58. TE AMO NELLY ESMERALDA DE 1A; atte.... WILERS
    teamo te amo te amo te amo te amo te amo te amo te amo te amo te amo te amo
    .. .... Te . AMO....

    ResponderEliminar
  59. putos los q pudliqen ajjajajajajajjajajjajajaj...

    ResponderEliminar
  60. constanza olivares sepulveda puta culia

    ResponderEliminar
  61. pues yo tambien me anime para redactar este poema, reflexiona no solo de ti sino de la persona de que amas o sientes algun efecto por la persona PIENSA expresa tus ideas

    PENSANDO
    pensando en tus bellisimos labios de seda, en un instante me e
    preguntado quien los llegara a besar,claro que pienso en cuidarlos
    para mi, pero esta vida es estrecha vida que cualquier super chaba(o)
    pudiera llegar a esas hermosas telas de seda,
    hechas casi como el puritito dios de los cielos,
    Y lastimarte seria como ensusiar esa hermosa tela, no solo de tus
    labios si no tambien de tu corazon seria no solo ensusiar tu hermosa
    tela si nada mas de besar esas teribles tinieblas que me arian morir
    seria como si te arancaran de mi vida ya que eres parte de mi corazon
    Y creelo siempre estare pensando en ti;
    Parte de mi vida,
    Parte de mi corazon.

    ResponderEliminar
  62. esoooo que ya dejen de aser pendejas a qui como te amo jesi eso que me la pela la jesi : )

    ResponderEliminar
  63. no hay mas cortos no quiero copiar mucho :p

    ResponderEliminar
  64. jaja que pendejadas es eso lindo jaja no mamen



    ResponderEliminar
  65. perdon no tienen clase es algo muy estupendo no saben que es una belleza eso

    ResponderEliminar
  66. k pedos qiuen quiere sexo?

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Muchas Gracias, me ha ayudado: tanto a entender el cubismo, como la importancia de lo escrito.

    ResponderEliminar
  69. ya paso el dia del amor

    ResponderEliminar
  70. quien es el autor de tu mirada

    ResponderEliminar
  71. Aaa"se lindo pero muy abierto ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A es verdad amor lindo y abierto se parece a nuestro amor vrdd misheel. :*

      Eliminar
  72. es lomismo elcubismo que caligrama

    ResponderEliminar
  73. Una preguntita, el poema tu mirada es de Mariano Azuela?

    ResponderEliminar
  74. una pregunta ...... quien es el autor del poema vanguardista tu mirada

    ResponderEliminar