22 de septiembre de 2010

Idioma, lenguaje y comunicación

O SEA, ME TAPO UN OJO ME TAPO EL OTRO.... Y NADA KE VER!!!
O SEA, COMPRATE UN COCHINITO Y AHORRATE TUS COMENTARIOS
O SEA, VAS DESPUES DE LA W, PORQUE ERES UN X
O SEA, HAZ CLICK Y MINIMIZATE
O SEA, CONSIGUETE UN MAPA Y UBICATE WE
O SEA, CÓMPRATE UN BOSQUE, BÚSCATE UNA RAMA, HAZTE CAPULLO Y MADURA!!!
*
*
Hola jóvenes alumnos:
Quiero tocar un tema que una de sus compañeras mencionó en su participación en la entrevista a Miguel Hidalgo, específicamente me preguntó lo siguiente:
-
***¿que piensa usted de la nueva forma de escribir con mala ortografía y abreviaturas que a veces ni se entienden?***
-
Ustedes saben que el lenguaje cumple la primordial función de comunicarnos de manera eficiente unos con otros, para que dicho lenguaje funcione existen reglas ortográficas (forma) y gramaticales (estructura), hasta ahí todo bien,... sin embargo hoy en día los adolescentes han modificado radicalmente sus formas de expresión, por lo regular, en contra de las mínimas reglas gramaticales.
El ejemplo con el que inicié esta publicación nos muestra como una serie de palabras acomodadas en sentidos bastante figurados explican de forma algo cómica el sentido que los hablantes quieren darle a esas palabras,... tomemos un caso:


"O SEA, COMPRATE UN COCHINITO Y AHORRATE TUS COMENTARIOS"
traducción: No me interesa en lo más mínimo lo que tengas que decir.

Estos casos en particular refieren a ciertos modos de expresión, existen otros que atentan mucho más contra el idioma, un ejemplo muy claro es el nuevo código que se utiliza para conversar a través de Internet, en busca de ahorrar tiempo y espacio, los jóvenes respresentan palabras con símbolos como éstos:
:) :( XD :S
y muchos otros de lo más ingeniosos,... es decir que se usan símbolos ortográficos para deformar el idioma,... ¿curioso verdad?
Otra recurso es el de economizar letras,... en otras palabras, comérselas,... las conversaciones en el msn muestran de que hablo:


Como pueden observar esta conversación está llena de errores de escritura, sin embargo tengo que reconocer que cumple la función primordial de la que les hablé al principio: Comunica de manera eficiente a los involucrados.

La comunicación debe ser efectiva y eficiente, a mi juicio deben respetarse las reglas necesarias para lograr esa efectividad,... pero el caso es que ustedes, jóvenes estudiantes, han creado nuevas formas de comunicación que, si bien son efectivas entre ustedes, resultan complejas y frustrantes para aquellos que no dominamos estos códigos.

Sólo puedo decir que a través de este blog intentaremos en conjunto mejorar y optimizar nuestras formas de expresión, no tienen que renunciar a sus códigos, pero espero que puedan ajustarse a los míos como yo lo intento con ustedes.

Saludos y hasta la próxima publicación.

51 comentarios:

  1. esta interesante este articulo porque es sierto que a veces ni entendemos los mayores el idioma de los jovenes y a la vez se esta perdiendo la forma de escribir correctamente y con el paso del tiempo se va siendo normal escribir de esta manera y debemos respetar nuestra ortografia

    ResponderEliminar
  2. La publicacion excelente, buena forma de fomentar el buen uso de la ortografia. Es algo dificil de pedirle a los adolescentes pero no imposible. Se me hacia algo controversial ver el tipo de escritura que usaban o mejor dicho el codigo de escritura. Independientemente de que nos hemos olvidado de utilzar los signos de ortografia como las comillas,asentos, puntos finales y ni que decir de las mayusculas.
    Los adultos tratamos de acoplarnos a sus nuevas ideas, me parece justo pedirles un esfuerzo, mas que por nuestro bien es por su bien. Y en cunto a mi comentario la idea no es reprochar, sino fomentar y alentar al uso correcto de la ortografia, y como buena Mexicana hago uso de la frase mas trillada ANIMO JOVENES "SI SE PUEDE, SI SE PUEDE"!!!!!

    ResponderEliminar
  3. si prefesor tiene toda la razon ya para todo usamos la abreviatura por ejemplo es que y usamos la k o es casa y la escribimos ksa vdd gran reflexion profesor bueno ya me voe qidese jejeje no se crea cuidese mejor verdad




    DIANA 1 D

    ResponderEliminar
  4. Es sierto profe que ya nosotros los jóvenes hemos cambiado totalmente la formaa de escribir , y hay que reflexionar sobre el tema

    saludoss

    1°B
    Jazmiin

    ResponderEliminar
  5. Si es cierto Profe. A veces yo no entiendo lo que me dicen por el MSN, y ni lo que yo escribo entienden, todo por escribir abreviado.
    Está muy interesante el artículo Profe,de seguro muchos ya no escribirán abreviado, bueno adiós Profe.

    ResponderEliminar
  6. cierto profe que todos nosotros hemos cambiaro la ortografia con palabras como q u ola por el msn e inventamos enunciados sin entenderlos bien, bueno adios profe

    atte: jorge David 1-B

    ResponderEliminar
  7. muy cierto maestro nosotros los jóvenes de hoy en día hemos cambiado por colpeto la forma de escribir y debemos refleccionar al respecto....

    nancy aldaba 1 b

    ResponderEliminar
  8. Que onda profe,es muyt cierto lo que dice quedice de la ortografia ,pero hoy en dia para todos los adolecentes ya es normal escribir asi pero como dice usted va a tratar de cambiar esa falta de ortografia,bueno profe nos vemos mañana o el lunes

    (saludos)

    Fernando Martinez Rodriguez
    "1 B"

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar, ¿qué me dicen de las fotos? ¿se vieron en alguna?

    saludos

    ResponderEliminar
  10. estan bien las fotos estubo padre la kermes me gusto para ser mi primera kermes de la sucu.

    Angelica Abigail Pineda Rivera 1 C

    ResponderEliminar
  11. gran articulo y es cierto porque todos los chavitos de ahora usamos caritas para expresar como nos sentimos XD y me gusto mucho la banda de rock.

    soy de 1 d

    ResponderEliminar
  12. la publicacion estaa mui bien pero la alumna que iso la pregunta acazoo esqribe normall??
    sea qual sea la respuesta poes si es veerdad!!

    GRAZIASS!!

    ResponderEliminar
  13. me gustaria contestar tu comentario, pero no te identificaste, y eso descalifica tu participación,...

    recuerden que si no se identifican no hay evaluación,...

    saludos

    ResponderEliminar
  14. disculpe, soy angelica 1 D

    ResponderEliminar
  15. ok Angélica,... así sí,...

    vamos por partes:

    1° Su compañera que de manera tan legítima y razonable expone su duda lleva ya 3 o 4 participaciones, y debo decir que en todas ellas a mostrado una ortografía y gramática cercanas a la perfección,... eso es mucho decir en materia de foros a través de internet,... asi que la respuesta es SI,... es más, me ha sorprendido su redacción tan limpia y clara,...

    2° Su comentario también es valido Angélica, lo aprecio y lo valoro, pero es importante ser cuidadoso con las formas para evitar interpretaciones equivocadas,... no quisiera que palabras fuera de contexto puedan llegar a ofender a otros,....

    espero y deseo que siga participando regularmente,...

    saludos

    ResponderEliminar
  16. PD

    su participación ha sido registrada para evaluación

    :)

    ResponderEliminar
  17. k onda profe estan chidas la fotos y tambien

    estuvo chida la asamblea bno adios

    atte::juan de 1D

    ResponderEliminar
  18. profe yo no estaba en ninguna foto =( jejeje
    nancy aldaba 1 b

    ResponderEliminar
  19. ¡Y el artículo chicos? Háblenme sobre el artículo por favor.

    Feliz fin de semana

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Profe yo ya había comentado del artículo pero no de las fotos, yo solo tome 9 por que mi camara no tiene memoria :( pero con esas tenemos, pase por el facebook y vea las fotos y videos :)

    ResponderEliminar
  21. Mario (el de 2º "d")25 de septiembre de 2010, 10:36

    sabe algo, profe? una variante muy curiosa de esto es el "idioma" HOYGAN. Lo usa el tipico sujeto que escribe en un foro o un blog empezando con la palabra oigan ,con pesima ortografia y siempre en mayusculas. un ejemplo es: "HOYGAN KOMO CE JAKEA EL FEISBOOOK CI ME LO PODIERAN DESIR LEZ AGARDECERIA MUCHO"
    Traduccion: oigan, como se hackea el facebook? Si me lo pudieran decir les agradeceria mucho.
    y lo de las caras como mi favorita, el XD, son solo para hacer que uno entienda mejor el estado de animo de quien escribe, no?

    Me despido. Muy buena publicacion.

    ResponderEliminar
  22. gracias Mario,... voy de acuerdo con el asunto de las caritas porque sirven para enfatizar las emociones de los participantes en el diálogo, sin embargo siguen siendo una deformación del lenguaje escrito,... no dudo que con el paso de los años se convierta en un código reconocido, autorizado y registrado por las reglas comunicativas, en tanto no sea así las caritas continuarán en el ambito del recurso extracomunicativo,...

    saludos Mario, espero la segunda parte de tu novela

    ResponderEliminar
  23. Chicos, pasé las fotos a la barra lateral derecha de la página, pueden verlas ahí mismo o bien hacer click para ver el album en línea,...

    saludos

    ResponderEliminar
  24. mmmmm sobre la comunicacion por messenger eso es mas que cierto profee todo ha cambiado mucho, desde que hay mas avances tecnologicos. Profe yo tambien quiero evaluacion jaja........Todo esta perfecto en este blog, demaciado interesantee(:
    & sobre la asambleaa todo salio de maravilla y mejor porque no tuvimos clases jaja!
    Fanny Soto 3D

    ResponderEliminar
  25. haha profee se acuerda del año pasado cuando nos puso a escribir el significado de osea y que vanessa le puso esa ultima de osea metete a un capullo y cuando madurez sales!! ay Vany!!

    Pues si es cierto yo supongo que lo usamos porque no quieren o queremos parecer anticuados o por simplemente no parecernos..
    Muy interesante y Cierto.......

    Flor Jazmìn 2"E"

    ResponderEliminar
  26. profe este blog me gusto mucho profe por que dice la pura verdad y como no si nosotros los joves preferimos escribir asi por que es mas facil

    kasandra marlene aleman martinez
    1-b

    ResponderEliminar
  27. gracias a Fanny, Flor y a Kasandra,... como ya lo mencioné no hay daño algumo en crear códigos nuevos de comunicación,... lo malo es echar a perder los que ya tenemos olvidando que nuestra lengua es parte fundamental de nuestra cultura,...

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Muy buena publicacion, jajaja aunque algunos ya estamos acostumbrados a escrbir asi jajaja, tratare de escribir sin errores jaja, saludos

    Janeth Esmeralda 1º D

    ResponderEliminar
  30. profe espero y no me regañe por este comentario pero es una dudita mia....cual es su face?? nos habia dicho que tiene verdad? bueno esque quiero el face para etiquetarme en unas fotos de la asmblea, espero y me responda pronto saludos

    ResponderEliminar
  31. tiene mucha razon profe
    pero uno aveces se acostumbra
    a escribir asi



    jamileth 1° D

    ResponderEliminar
  32. a M.A.kiavelo:

    este espacio es de libre expresión, pueden hacerse criticas, sugerencias y comentarios que tengan el fin de mejorar el sitio, incluso es válido hacer críticas constructivas, pero es de mínima educación hacerlo con propiedad y sin comentarios despectivos, peor aún es hacerlo sin identificarse y usando un seudonimo,... por ello he decidido borrar tu post sin bannear tu dirección IP, no rebatiré tu comentario, tus razones tendrás para pensar así, en el futuro me gustaría saber más de tí, lo que piensas y lo que sugieres para este sitio y para nuestra escuela, escríbeme un correo a mi mail, ahi podemos platicar con más tranquilidad sobre el asunto,...

    saludos y ojala sigas participando

    ResponderEliminar
  33. Cristina Hernandez 1C Turno:matutino
    profe la verda esqe si es cierto lo qe dice qe emos cambiado la forma de escritura pero como dice jamileth uno se acostumbra a escribir asi y mas si es en la computadora.

    bueno bye

    ResponderEliminar
  34. Marcos Valenzuela de ¨1c¨ turno matutino

    es cierto lo que dice en articulo es verdad que es jovenes de esta epoca cambian mucho la ortografia cuando no deberia ser asi bueno espero que muchos de los jovenes de ahora sigan su ejeplo y vuelvan escribir birn

    ResponderEliminar
  35. tiene razon profe
    en eso
    aunque aveces escribimos asi pero nos acostumbramos a escribir asi
    bueno profe
    adios
    nos vemos
    daira desiree hermosillo cervantes 1º C

    ResponderEliminar
  36. la entrevista estuvo bien asi se habla aunque asi lo primero que dicen son de fresas

    Hector Guillermo Chavarria Ipiña

    ResponderEliminar
  37. xD esierto nosotros los jovenes xD ponemos muchos simbolos yo lo que uso mas el¨xD¨ pero tambien a saber escribir bien como dice usted prof. tratare de no usar mala ortogrefia pero como quiera no creo que no es malo el xD bye

    Angel Muñoz Blanco 1 C

    ResponderEliminar
  38. profe en eso es l rason de todos los ninos y jovenes k ponemos palabras incompletas como k,kzs,xD,etc. bueno adios profe nos vemos el martes ok adios xD. ADIOS. Alejandro puente tristan 1C

    ResponderEliminar
  39. Gracias chicos, aquí mi pregunta para ustedes sería la siguiente:
    ¿De verdad no se les dificulta comunicarse de esta forma (abreviaturas y símbolos)?
    ¿Nunca les ha resultado confuso o se han quedado con duda por no entender algo?

    saludos

    ResponderEliminar
  40. si profe es cierto lo que dice ami se me dificulta cuando esto chateando con alguien y a veces no le entiendo nada. soi hector aaron de 1d

    ResponderEliminar
  41. si cierto profe la comunicación tiene que ser efectiva y eficiente, y de que muchos escribimos con mala ortografia jeje o abreviacione bueno ya boe :P

    Javier vVlazco Valdez 1C turno matutino

    ResponderEliminar
  42. jejejeje.
    yo, soy algo asi como la opinion oscura de los alumnos de la escuela. Soy la voz del interior de muchos de ellos. Soy quien dice lo que ellos no dirian en persona, ya que les costaria un reporte o hasta la suspension.

    ¿Como lo se?
    porque soy un alumno de su secundaria.
    Me disculparia por la rudez de mi otra publicación, pero la voz oscura e interna de las personas no acostumbra a ser muy cortes.

    No le hare imposible saber quien soy; le dejare una pista:
    ¿quien se expresa de forma similar a la mia, pero de forma constructiva?

    Adivine quien...
    Buenas tardes/noches.

    M.A.kiavelo

    ResponderEliminar
  43. ok MAK,...
    desde tu anterior comentario tenía un 40% de seguridad sobre tu identidad,... hoy me confirmas quien eres,... aceptaré tus intervenciones bajo tu pseudónimo bajo la condición de que aportes sin destruir,...

    si respetas esto no habrá problema,...

    saludos y cuidate,...

    PD: ya te adaptaste bien al 2°D,...?

    saludos

    ResponderEliminar
  44. si profe la verdad a mi aveces pero solo cuando escribe una niña que escribe exagaradamente mal no le entiendo nada y le digo y se enoja mucho y que a mi que me importa y ay me empiesa a decir cosas pero alla ella es su problema! y al contrario una amiga de la primaria no soporta que escriba mal, yo no escribo muy mal, aveces se me sale pero ya se me esta quitando esa costumbre, bueno el punto esque cuando se me sale escribir mal me regaña mucho jeje y me dise que se ve mal y le quisiera decir sobre este blog deseguro le interesaria esta publicación solo que no se si se pueda si no son de la escuela.....

    ResponderEliminar
  45. Hola prof.Guillermo
    Soy Daniela del 1 D y quiero agradecerle por la atencion que tuvo sobre mi pregunta con su publicacion sin duda es un tema que da para muchos comentarios, y me sorprendió saber que muchos chavos que escriben asi no lo entienden del todo,no estoy en contra de ideas y costumbres nuevas porque obvio tambien soy joven pero espero que meditemos sobre eso y no se pierda la idea original de lo que es nuestro idioma. Saludos y gracias de nuevo tambien a todos los que opinaron.

    ResponderEliminar
  46. PROFE: es verdad que nosotros los jovenes al paso de los años hemos modificado las formas de hablar,de escribir, y hasta de expresarse creo que deberiamos reflexionar sobre el tema de el lenguaje y la escritura¡¡¡

    SOY EMMA DE 1 D saludos profe¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  47. olo
    profe otra ves soy io la gorrosa
    me gusta mucho este tema k puso ia k esmuy interesante
    es cierto se lo prometo que ya no escribire asi

    ResponderEliminar
  48. prof es sierto normal mente intentamos abreviar y escribimos cosas que no significan lomismo por desir al escribir hola escribimos ola

    ResponderEliminar
  49. kee oondaa prof soy ailton el de 1aº me gusto mucho porqe asi escribo yo esta muy interesante

    ResponderEliminar
  50. Si profe iia no escribimos con ortografiaa
    y aii k reflexionar para poder ser mejor
    bueno profe y me gusto mucho este temaa

    Nelda Maryel

    1 A

    ResponderEliminar
  51. ESTO DE LOS MINEROS ALGO MUY INTERESANTE PUES SE CUENTA EN TODO EL PAIS COMO TABIEN EN BARIOS AÑOS SE CONTARA COMO UN LEYENDA O TAL BES UN MITO ¿COMO PIENSAS K SE CONTARA?BRAYAN HERNAN 1D 25

    ResponderEliminar