3 de septiembre de 2010

Germán Dehesa (1944-2010)

El nombre de Germán Dehesa poco o nada les dira a ustedes, jóvenes alumnos,... el "Charro Negro" ha sido a través de los últimos 30 años una figura paterna y de autoridad para los miles de lectores que cada mañana, de lunes a viernes, fielmente abríamos el periódico para regocijarnos con su campechana forma de analizar el México Lindo y Querido que tanto amamos y, por eso mismo, tanto nos duele.
Feroz crítico del sistema y sus títeres políticos, Don German arremetió duro y a la cabeza contra aquellos que prometieron darlo todo por esta nación, cambiarla y convertirla en el país de las maravillas que ún iluso ex-presidente alguna vez alucinó,... cuál Quijote Andante, Dehesa encabezó protestas, dirigió movimientos altruistas, organizó la famosa "Operación Cobija", escribió libros, declamó poesía, apreció el futbol de sus amados Pumas, fomentó la lectura casi hasta el mismo día de su partida, recibió premios nacionales e internacionales por sus obras y su pensamiento. Su compromiso con su pueblo y sus desdichas fue tan firme y sólido que, hoy que nos deja, quedamos huérfanos miles de seguidores de su "anti-doctrina" (odiaba las doctrinas) dicharachera y alegre,... "Dehesa sufre,..." comentario con el que normalmente nos abría las puertas de su alma y cerebro para compartir la carga por tantas tragedias, desde las más cercanas a su familia hasta aquellas que nos golpearon duramente a todos los mexicanos. Es nuestro deber mantener viva su furia y su pasión por aquellas cosas que hunden y denigran los cimientos de esta Patria, así como su enorme alegría por vivir y sobrevivir en este Mexico Lindo. Palabras pobres y huecas las mías, ya que no encuentro otras para alcanzar a decir lo que su muerte me ha afectado,... lloro personalmente el adios de un amigo al que nunca tuve el privilegio de estrechar su mano,... sufro en general la pérdida de alguien que no tenía el menor empacho en decir lo que estaba mal, señalarlo y exhibirlo hasta que abriéramos los ojos y viéramos la podredumbre enquistada en nuestro sistema político que aún juega a la "democracia",...
Hasta siempre Germán,... y como cada viernes lo anunciaste en tu columna:
"Hoy Toca"
Les dejo con algunas de sus últimas líneas con la esperanza de que puedan conocer algo de su extraordinaria personalidad:
*****
El Corazón y sus Figuraciones.
Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar.
Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020.
No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera. Ya sé cómo se las gastan los lectores de por aquí y no me sorprendería que, a la vuelta de unos días, me tope con gente que diga que, el mero día del Bicentenario me voy a suicidar en el Zócalo gritando leperadas en contra de un gobierno y de un sistema que premia cada vez más a la idiotez y no suele ser justo con la inteligencia.
Voy terminando. Este artículo y sólo este artículo. Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré. Mañana nos vemos. ¿Entendido?
German Dehesa
25 de Agosto de 2010

15 comentarios:

  1. profe Guillermo esta bien lo que hizo esto del blog

    soy Alejandro de 1°D

    ResponderEliminar
  2. profe cada cuando entra al blog soy alejandro de "1°D"

    ResponderEliminar
  3. Alejandro:

    yo procuro entrar varias veces al dia, veo los comentarios y respondo los mismos, me llama la atención que haya posteado en este artículo sobre Germán Dehesa, eso me sugiere que tal vez lo conoció, aqui estoy a sus órdenes y nos vemos mañana en clase,...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. PROFE NO NOS PASO EL OTRO BLOG DE ASIGNATURAA Y TIENE TAMBIEN DE TUTORIA ?????

    SOI DIANA DE 1 D

    ResponderEliminar
  5. PERDON PROFE ME LO ACABAN DE PASAR ES K NO FUI OI


    DIANA 1 D

    ResponderEliminar
  6. Diana: actualmente tengo 2 blogs, este que es de Español y otro para Asignatura Estatal, es decir Cultura de la Legalidad, copie la siguente dirección en su navegador:

    http://seamoslegales.blogspot.com

    puede presentarse ahí y comentar,...

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Ola profesor soy Fernando Martinez Rodriguez de "1 b" ajaj esta muy bien su pagina bueno profe lo veo mañana en la clase.
    (saludos)

    Fernando Martinez Rodriguez "1 b"

    ResponderEliminar
  8. ola prore estubo chido lo que escribio sobre
    german dehesa bueno ya me voy pero le quiero decir que creo que usted es un muy chido profe
    ATTE:Katherine Suzeth Espurvoa Gracia de 1-C

    ResponderEliminar
  9. Gracias Katti,... tenga cuidado al postear para que no se vaya doble la participación,...

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Cristina Hernandez 1C

    profe me encanto este tema lastima qe ese señor uviera muerto si yo uviera sabido mucho antes de el me encantaria porqe se ve qe seria muy interesante lo qe ese señor escribio.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Cristina Hernandez 1C

    Perdon qe poste otra vez pero se me olvidava preguntarle si tiene mas paginas sobre Germán Dehesa? si tiene me las podria pasar porfavor.

    ResponderEliminar
  12. Claro que si Cristina, le llevaré a la escuela algunos de sus escritos para que vea el estilo tan especial que este gran señor tenía para escribir,...

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Cristina 1C

    profe queria ver si lee esto hoy,
    me podria traer eso que dice, mañana

    porfavor.

    ResponderEliminar
  14. PROFE: yo no habia leido este articulo sobre el escritor Germán Dehesa pero ahora que lo leeo me parece muy interesante, y es muy lamentable el fallecimiento de un gran escritor como Germán Dehesa.

    saludos¡¡¡ Emma Laura 1D

    ResponderEliminar